play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right 119 votos a favor en la Camara: tercer retiro es despachado del Congreso con abrumadoras mayorías y queda a la espera del pronunciamiento del TC

Streaming

119 votos a favor en la Camara: tercer retiro es despachado del Congreso con abrumadoras mayorías y queda a la espera del pronunciamiento del TC

Abril 23, 2021 5


Background
share close

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, en una sesión que termina por sellar una derrota contra el Gobierno de Sebastián Piñera, quien pese a haber enviado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), no pudo evitar que la iniciativa se despachara incluso con un respaldo mayoritario de Chile Vamos.

El proyecto se aprobó con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones y queda lista para ser promulgada como ley de la República. Sin embargo, este trámite tendrá que esperar, ya que el Tribunal Constitucional deberá fallar a favor o en contra del requerimiento impulsado por el Ejecutivo, y del cual dará cuenta el 27 de abril.

Las intervenciones de la mayoría de los parlamentarios estuvieron enfocadas en las críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera. «Indolencia» y «desconectado de la realidad» del país fueron algunas de las acusaciones espetadas por parte de la oposición.

Varios parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, emplazaron al Presidente Piñera a retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional. Incluso, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que el Mandatario se puso del lado «erróneo» al presentar la acción judicial ante el TC.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que el Presidente Piñera está «desconectado» de la realidad del país y lo emplazó a que «sea empático, piense lo que están sufriendo millones de chilenos (…) no siga actuando como un gerente de bolsa».

En tanto, el DC Matías Walker sostuvo que su partido se hizo parte ante el TC con sus «mejores abogados» para defender el proyecto.

Entre las voces en contra, estuvo el diputado Pepe Auth, quien sin embargo calificó de «inexplicable» que el Presidente haya concurrido al Tribunal Constitucional» y que no haya hecho lo propio en el caso del primer retiro. Mismo calificativo que utilizó para criticar al Senado por no eliminar que los parlamentarios puedan hacer retiro de su 10%: «Es algo que debimos haber incorporado».

El diputado Diego Schalper (RN), en tanto, acusó que «todos sabían que este proyecto no pasaba la vara del Tribunal Constitucional (…) se juega con las expectativas de la gente cuando el objetivo es debilitar al Gobierno».

Votacion Camara tercer retiro 2304

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami