play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Aplastante mayoría en sala del Senado augura dura derrota para La Moneda esta tarde: por 31 votos contra 11 se aprueba idea de legislar del tercer retiro

Streaming

Aplastante mayoría en sala del Senado augura dura derrota para La Moneda esta tarde: por 31 votos contra 11 se aprueba idea de legislar del tercer retiro

Abril 22, 2021 4


Background
share close

Con 7 votos de parlamentarios de Chile Vamos, y en una nueva derrota política del Gobierno, la Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

Pese a que el Gobierno ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el Congreso ha continuado con la tramitación de este emblemático proyecto.

El proyecto recibió 31 votos a favor y 11 en contra y ahora será discutido en particular en la Sala de la Corporación, donde la atención estará puesta en las normas sobre rentas vitalicias.

Los votos oficialistas

Los parlamentarios oficialistas que dieron su voto a favor fueron los UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, los RN Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, y el ex RN Juan Castro.

La votación representa una dura derrota para el Ejecutivo, que no logró convencer a sus senadores de la efectividad de las nuevas medidas que puso sobre la mesa, como el Bono Clase Media o el Ingreso Familiar de Emergencia reforzado.

Y así lo hicieron ver sus senadores en la Sala. «Fuerte y claro: apoyo el tercer retiro porque creo que es mi deber, es hacer lo correcto en tiempos difíciles», dijo Iván Moreira (UDI).

Mientras, el ex RN Juan Castro criticó que la ayuda del Gobierno «está mal focalizada», y su colega Francisco Chahuan fue duro con la conducción de La Moneda. «Si no se involucra y no ofrece una respuesta clara, me considero en libertad de acción», advirtió.

“Ir al Tribunal Constitucional es no ver la realidad”

En la oposición, apuntaron al Presidente Piñera y emplazaron al Gobierno a desistir de camino del TC, y entregar ayudas necesarias, como una renta universal de emergencia y avanzar además en una reforma tributaria. «Ir al Tribunal Constitucional es no ver la realidad, es no asumir las necesidades que tiene el país”, espetó el senador PS Carlos Montes.

“El tercer retiro es una realidad, el tiempo del Gobierno para asuma su posición es ahora y le hago un llamado al Presidente para que gobierne y no niegue la ayuda», indicó a su vez la senadora  Ximena Rincón.

Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre acusó que “Piñera está desconectado de la realidad social. Espero que el Gobierno recapacite, escuche y tenga algo de empatía, con lo que está viviendo el pueblo de Chile y no se atrinchere en las declaraciones de los súper ricos que lo único que buscan es defender sus privilegios e intereses”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier hizo un duro emplazamiento al Ejecutivo. “Voto a favor del tercer retiro. Piñera es un provocador. Destruye la paz social al recurrir al Tribunal Constitucional. Por eso, es necesario conocer en detalle las razones que permitan al Senado, en virtud del Art. 53 n°7 de la Constitución, evaluar un proceso de destitución”, dijo.

Pero su petición fue respondida por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. “A mí me parece que el senador Alejandro Guillier todavía no olvida que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le ganó y por muchos millones de votos la elección presidencial anterior”, dijo.

Ossa insistió en lo que ha sido la posición permanente del Gobierno este tema. “Es innegable que hemos participado de la tramitación de toda esta reforma constitucional diciendo muchas veces cosas que no son fáciles (…) como Gobierno hemos manifestado nuestra posición, hemos señalado que nos parece que es la hora de la reforma de las pensiones, hemos señalado que nos parece mejor ayudar a las familias chilenas mediante transferencias directas y este debate va a seguir sucediendo, vamos a seguir conversando durante el día con ustedes”.

Una vez despachado del Senado, para este viernes, entre 14 a 17 horas, la Cámara de Diputados fijó una sesión especial para revisar el proyecto que debe quedar despachado esta jornada del Senado

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami