play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Asociación de Fiscales cierra filas con Ximena Chong tras ataques y amenazas por su papel en formalización de carabinero del caso Puente Pío Nono

Streaming

Asociación de Fiscales cierra filas con Ximena Chong tras ataques y amenazas por su papel en formalización de carabinero del caso Puente Pío Nono

Octubre 5, 2020 9


Background
share close

En duros términos, el senador de la UDI Iván Moreira se refirió la fiscal Ximena Chong, a quién acusó de ser una activista política y de tener una conducta distinta respecto a los casos que lleva adelante.

Las declaraciones de Moreira se dan en el contexto de lo ocurrido el viernes, cuando en medio de una protesta, un funcionario de Carabineros empujó a un joven de 16 años, provocando que cayera al Río Mapocho.

El funcionario fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y se le dictó la medida de prisión preventiva. Es la la fiscal Chong la encargada de llevar adelante las investigaciones por este caso.

«Sabemos también que ella es una activista política, ella como fiscal puede tener derecho a pensar lo que estime conveniente, pero yo creo que su conducta es muy distinta cuando le ocurre algo a una persona», dijo Moreira en el matinal Bienvenidos.

La opinión del parlamentario no es aislada. De hecho, la persecutora ha estado en el ojo del huracán en las últimas horas y ha recibido críticas en redes sociales en las que la acusan de imparcialidad, pidiendo su salida de la causa.

Las críticas motivaron un comunicado de la Asociación de Fiscales, en el que manifestaron que rechazan «los numerosos ataques que de forma infundada ha recibido nuestra asociada».

«El trabajo de los fiscales en la causa en cuestión, da cuenta de un profesionalismo de todos los involucrados, incluida la fiscal Ximena Chong. Al respecto, los antecedentes conocidos dan cuenta del profesionalismo, seriedad y sentido de urgencia con que la persecutora y su equipo han trabajado», dice la declaración.

Rechazaron además «la difusión de datos personales de la fiscal Chong, exponiendo imágenes de sus cuentas personales, sacando de contexto publicaciones que se enmarcan en la legítima libertad de expresión».

«Rechazamos el afán de utilizar el trabajo objetivo y profesional de la fiscal Chong como una forma de posicionar ideas políticas ante la opinión pública, a costa de ataques personales irrespetuosos», finaliza la declaración.

La mala relación de Carabineros con Chong

Dentro de Carabineros, el hecho de que sea la fiscal Chong la encargada de investigar los hechos en el puente Pío Nono, es algo que no pasa desapercibido.

De acuerdo a La Tercera, la relación entre la institución y la persecutora no es buena, sobre todo considerando que es Chong la encargada del caso Gustavo Gatica, en la que interrogó al general Ricardo Yañez y al general director Mario Rozas.

Ayer, entre algunos oficiales de la institución, comenzaron a circular publicaciones del Instagram de Ximena Chong en las que hizo alusión al estallido social del año pasado.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami