play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Caso Panguipulli: INDH acusa que el carabinero imputado “decidió ignorar los protocolos” y se querella por violencia innecesaria con resultado de muerte

Streaming

Caso Panguipulli: INDH acusa que el carabinero imputado “decidió ignorar los protocolos” y se querella por violencia innecesaria con resultado de muerte

Febrero 8, 2021 5


Background
share close

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tomó parte en la audiencia de formalización que se desarrolla a esta hora en el Juzgado de Garantía de Panguipulli contra el sargento de Carabineros imputado por el homicidio del malabarista Francisco Martínez Romero, en los hechos ocurridos el viernes en la ciudad de Los Ríos. En este caso, el organismo presentará querella por violencia innecesaria con resultado de muerte.

En la oportunidad, la abogada Elisabeth Matthei apuntó a la responsabilidad del carabinero responsable, y sostuvo que “un control de identidad en ningún caso autoriza a usar armas de fuego”.

La profesional detalló que los machetes que portaba Martínez estaban alterados para no ser cortantes y tenían sus puntas redondeadas. Es más, indicó que el malabarista los tenía tomados desde la hoja y no desde la empuñadura al momento de abalanzarse hacia carabineros, lo que comprueba que no eran un peligro real.

A juicio de Matthei, “nada impedía que el funcionario policial evaluara correctamente la situación”, y eso queda en evidencia en la diferencia entre el actuar del imputado y los otros dos funcionarios policiales que participaron del procedimiento.

De hecho, solo el imputado percutó disparos (seis, de acuerdo al relato de la Fiscalía), y “el resto de los funcionarios de  Carabineros ni siquiera uno”, recalcó.

Por tanto, según la abogada del INDH, “no es problema de la regulación del control de identidad” y lo que ocurre en este caso es que  “el imputado decidió ignorar los protocolos”.

En este caso, la Fiscalía pidió arresto domiciliario total para el sargento imputado por homicidio simple en grado de consumado.

Sin embargo, Rodrigo Román, abogado de la hermana de Francisco Martínez, refutó a la Fiscalía, señalando que “esta es una ejecución extrajudicial (…) En ningún caso estamos en presencia de un homicidio simple».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami