play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Cero autocrítica: Presidente Piñera defiende política migratoria de su Gobierno a pesar de crisis en Colchane y sale a respaldar a Carabineros tras caso Panguipulli

Streaming

Cero autocrítica: Presidente Piñera defiende política migratoria de su Gobierno a pesar de crisis en Colchane y sale a respaldar a Carabineros tras caso Panguipulli

Febrero 8, 2021 1


Background
share close

Dos temas «calientes» están en la agenda del Gobierno, la crisis migratoria en Colchane y la muerte del joven malabarista Francisco Martínez Romero a manos de Carabineros en Panguipulli, y en ambos el Ejecutivo está lejos de hacer un mea culpa.

Así quedó claro este lunes con el Presidente Sebastián Piñera, quien pese a que está de vacaciones, sigue resistiéndose a estar en segundo plano y encabezó en Puerto Montt un punto de prensa para anunciar el inicio de la postulación del Ingreso Familiar de Emergencia de febrero.

En la oportunidad, el Mandatario fue consultado por ambos temas, y Piñera optó por hacer una férrea defensa en esos dos frentes.

Respecto a la situación de Colchane, la pequeña localidad ubicada en la frontera con Bolivia y que es el epicentro de una crisis migratoria que organismos del sector han catalogado como una “crisis humanitaria”, el Mandatario apuntó al Gobierno de Michelle Bachelet y a Venezuela.

En primer término, Piñera partió señalando que “cuando llegamos al Gobierno había mucho desorden” en materia migratoria. Y en segundo lugar, apuntó hacia Venezuela al sostener que “lo que está pasando en Colchane es reflejo de la crisis que está viviendo” el país gobernado por Nicolás Maduro, de donde proviene la mayor oleada de migrantes que intenta ingresar a Chile por pasos no habilitados.

«Queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen en forma legal, diciendo la verdad, pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal», indicó, destacando en este punto algunos avances como la Ley de Migraciones.

«La primera línea en la seguridad ciudadana»

El Presidente también se refirió a lo sucedido en Panguipulli, donde el joven malabarista Francisco Martínez fue baleado por un carabinero el viernes pasado. El deceso desató una noche de furia en la ciudad con el incendio de varias dependencias públicas, incluida la municipalidad, y ha abierto un fuerte debate sobre la necesidad de una “refundación” de Carabineros y la validez del control de identidad preventivo.

Piñera dijo “lamentar” la muerte del joven, pero a la vez expresó su “respaldo y apoyo a Carabineros de Chile”, a la que catalogó como una “institución fundamental (…) la primera línea en la seguridad ciudadana”.

En este contexto, el Presidente indicó que «como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía” para esclarecer el caso de homicidio, y “para que se juzgue si se respetaron los protocolos”, pero a la vez defendió el procedimiento del control de identidad, aprobado en el Gobierno anterior y cuya administración intentó sin éxito rebajar la edad de aplicación desde los 14 años.

Según el Mandatario, el control preventivo de identidad «es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique y no resistirse».

Pero al mismo tiempo Piñera puso el foco en condenar la “violencia desatada, irracional, destructiva” registrada la noche del viernes en la ciudad de Los Ríos.

Por eso, pidió a Fiscalía investigar y a tribunales juzgar a los responsables de los incendios en la noche de furia en Panguipulli, al igual como lo harán con el caso del baleo del joven.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami