play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right COVID – 19: ampliemos el alcance de los comités paritarios

Streaming

COVID – 19: ampliemos el alcance de los comités paritarios

Octubre 31, 2020 14


Background
share close

En medio de la actual pandemia es importante reflexionar sobre una institución que ha sido reivindicada gracias a la actual crisis sanitaria y que, con la introducción de algunas modificaciones en su forma de operación o funcionamiento, permitirá a trabajadores y empleadores sostener operaciones seguras en sus puestos de trabajo. Me refiero a los Comités Paritarios de Orden, Higiene y Seguridad, instituciones legales internas de las organizaciones que en la mayoría de los casos son considerados como un apéndice de la legislación laboral.

Los comités paritarios surgieron en 1969 al alero de la ley N°16.744, en una época donde la protección y planes de seguridad de los trabajadores era bastante deficitaria. Con el correr de los años los alcances de esta legislación se han profundizado en el sentido correcto, al otorgar mayor seguridad a los trabajadores, aunque persisten faenas o actividades donde las personas arriesgan su vida dado la naturaleza de la función que les corresponde desarrollar.

Reportar obligatoria y semanalmente, los acuerdos, avances y cumplimientos obtenidos en el control del COVID a la mutualidad correspondiente, para que a su vez ésta realice una observación técnica en dicha materia. En la actualidad, las actas de sesión de los comités solo se depositan en la Dirección del Trabajo y no existe una contraparte técnica que evalúe y corrija, si es necesario, las decisiones y resultados que se adoptan.

La norma permite disminuir los riesgos a través de diversas obligaciones como el asesoramiento y la instrucción sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección personal, la vigilancia permanente del cumplimiento de las medidas de prevención, el levantamiento de los riesgos sicosociales, la protección por la radiación solar, entre otras.

En época del Covid-19, el comité paritario debería ampliar su margen de actuación dado que sin duda alguna se ha incrementado el riesgo en todos los lugares donde se desarrolla el mundo del trabajo y, tanto empleadores como trabajadores deben hacerse cargo de ello. Si intentamos hacer una metáfora con los gobiernos centrales de cualquier país, los comités paritarios son un símil a los Ministerios de Salud de una determinada nación, por tanto se requiere entonces, relevar su autoridad y protagonismo en las organizaciones.

La seguridad debe ser considerada y tratada como un valor al interior de toda empresa y representar un verdadero derecho fundamental de los trabajadores. Aquellos que adolecen de una mirada estratégica como la aquí propuesta, no serán capaces de apreciar el verdadero sentido que deberían tener los comités, como -por ejemplo- en el retorno seguro a las actividades presenciales del trabajo.

La ley vigente está siendo modificada en el Congreso a través de una moción de varios senadores, quienes plantean hacer obligatorio un “Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 en complemento a los reglamentos internos” y para ello, proponen incluir testeo de temperatura, del contagio, medidas de distanciamiento en los puestos de trabajo, salas de cambio de ropa, comedores, casilleros, medidas de higiene como disposición de agua, jabón, alcohol gel, entre otras.

Lo expuesto en esta modificación a la ley es importante, pero no suficiente y en mi visión se queda corto, pues desaprovecha la oportunidad de incluir dentro de las obligaciones las siguientes oportunidades:

1- Realizar seguimiento formal y obligatorio, al menos una vez a la semana, respecto del control y seguimiento del COVID-19

2- Establecer en forma obligatoria la participación en las sesiones del comité del líder o la primera autoridad de la organización, para que se involucre directamente en el control y seguimiento de la pandemia.

3- Reportar obligatoria y semanalmente, los acuerdos, avances y cumplimientos obtenidos en el control del COVID a la mutualidad correspondiente, para que a su vez ésta realice una observación técnica en dicha materia. En la actualidad, las actas de sesión de los comités solo se depositan en la Dirección del Trabajo y no existe una contraparte técnica que evalúe y corrija, si es necesario, las decisiones y resultados que se adoptan.

El proyecto en comento está aún en debate en la comisión de Trabajo del Senado y por lo tanto, aún es tiempo de incluir estas pequeñas adecuaciones que entregarían más protección a los trabajadores de Chile.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami