play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Defensora de la Niñez plantea que retorno a clases “debe ser una prioridad país” y revela que tras reunión con el Mineduc “hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo»

Streaming

Defensora de la Niñez plantea que retorno a clases “debe ser una prioridad país” y revela que tras reunión con el Mineduc “hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo»

Febrero 17, 2021 3


Background
share close

A partir de las 9 horas se realizó una reunión clave entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, alcaldes del país -Amuch, AchM y Amur- y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para tratar el cuestionado regreso presencial a clases, que el Gobierno mantiene para el 1 de marzo, mientras que el gremio docente y un grupo de jefes comunales pide que sea para el 15 de abril, cuando ya estén vacunados.

A la salida de la instancia, en un punto de prensa para analizar lo conversado en la jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue el primero en hablar, ratificando que el regreso sigue tal cual como estaba previsto. “Es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión, y cómo existe un particular consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos lo que debe primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo, y que la forma en que se dé inicio a ese año escolar sea”, destacó el ministro.

“El sistema educativo durante 2021 debe funciona de una manera distinta a lo que fue 2020. Es mucho lo que pierden los jóvenes por la suspensión prolongada de clases presenciales”, añadió. “Debemos iniciar el año escolar en marzo y la forma depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren», dijo.

En ese sentido indicó que el retorno será “gradual, progresivo, bajo una lógica mixta, y donde son los padres los que tienen la última palabra porque ellos deciden si los alumnos asisten o no, pero es importante que los colegios le den la oportunidad”.

Posteriormente tomó la palabra la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien partió lamentando la ausencia del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en el punto de prensa, y que con el Mineduc “ha quedado de manifiesto en esta reunión que tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

En esa línea, afirmó que “el retorno a clases presenciales debiera ser una prioridad país”. Esto porque a los niños, niñas y adolescentes “no les afecta sólo desde el punto de vista académico, sino que también en su desarrollo armonioso e integral”

“Ojalá la presencialidad sea la regla general y la excepción que eso no se produzca”, añadió.

Finalmente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, -miembro permanente del consejo asesor- que “no está en discusión que el inicio del año escolar es el día 1 de marzo“, pero que “las dudas se plantean respecto de cuál es la modalidad”. En esa línea, coincidió con Múñoz en que “hay más acuerdos que desacuerdos” con el Mineduc.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami