play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right El desorden del Gobierno con la postergación de elecciones: Paris admite que “no hay sistema de ayuda social robusto” y Bellolio acusa “chantaje” de la oposición

Streaming

El desorden del Gobierno con la postergación de elecciones: Paris admite que “no hay sistema de ayuda social robusto” y Bellolio acusa “chantaje” de la oposición

Marzo 29, 2021 3


Background
share close

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, salió junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, para relatar lo discutido en la reunión del comité político citada por el Presidente Sebastián Piñera para este lunes en La Moneda. El tema a tratar: la postergación de las elecciones de abril, en las que se eligen gobernadores, constituyentes, concejales y alcaldes.

Bellolio lamentó que en la oposición «digan que no van a cambiar la fecha si no se aprueba un buen paquete de medidas». Esto para el secretario de Estado es «un chantaje inaceptable para los chilenos». Y aseguró que el paquete de medidas económicas del Gobierno efectivamente «es realmente muy contundente».

«Sumado a lo que ya presentó el Gobierno, y comparado con el mundo, el esfuerzo de Chile es el sexto paquete mas grande del mundo. Puede ser insuficiente para quienes sufrieron todo el año con la pandemia. Pero vale decir que 8 millones de personas se van a ver beneficiados por el IFE», explicó.

«Que no se ha hecho nada es mentirle a la ciudadanía», sentenció el ministro. Pero ¿qué asegura que en mayo estarán las condiciones? Según Bellolio, en esa fecha se va a ver el efecto acumulado de las cuarentenas anteriores y de la vacunación. «No podemos relajar las medidas y para mayo deberían haber 9,3 millones de personas, al menos con una dosis, y 7,4 millones con dos dosis», señaló.

En el Gobierno tienen la certeza de que en mayo «vamos a estar en una mejor situación que hoy día» y por eso, en palabras del ministro vocero, «le pedimos al Congreso que apruebe el paquete de medidas económicas, que es ‘contundente’, y ojalá que lleguemos a buen acuerdo para modificar las elecciones y tenerlas en mayo de forma segura», sostuvo Bellolio.

«Chile no tiene preparado un sistema de ayuda social contundente»

Las optimistas palabras del ministro vocero quedaron en entredicho con las declaraciones del ministro de Salud Enrique Paris que, si bien sostuvo que después del 15 de abril se calcula que podría evidenciarse una disminución en la cantidad de pacientes que ingresan o consultan en los hospitales y que ingresan a tratamiento intensivo, apuntó a los problemas de trazabilidad.

«Desgraciadamente mucha gente no quiere dar a conocer sus contactos y lo encuentro bastante lógico, porque Chile no tiene preparado un sistema de ayuda social contundente, robusto, que permita que la gente tenga que aislarse y que pueda recibir un apoyo económico o de otro tipo. Y eso tenemos que mejorarlo entre todos”, indicó Paris frente a los diputados integrantes de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución que analizaban la modificación del cambio electoral, comentando de paso que «en nuestro país la ayuda social, el control de ayuda a la población más vulnerable no está suficientemente preparado. Y no me refiero solo a este Gobierno».

Las palabras del ministro Paris se dieron casi en paralelo al punto de prensa que parlamentarios de oposición realizaron tras una reunión convocada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), donde condicionaron su apoyo al proyecto del Gobierno a la existencia de cambios en la gestión de la pandemia y ayudas económicas. “Para que esta postergación tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada con transformaciones de la gobernanza sanitaria, en la forma como se entregan las ayudas sociales y económicas”, dijo Provoste.

El dilema de los alcaldes

El desorden del Gobierno queda además en evidencia en el hecho de ni siquiera al interior de Palacio tienen claro cómo va a ser la reforma para el tema de los alcaldes que van a la reelección o tienen aspiraciones presidenciales (como Daniel Jadue y  Evelyn Matthei), dado que el calendario electoral se les superpone con los otros procesos en marcha, como el de las primarias.

Respecto a la situación de los alcaldes que se encuentran en este minuto sin ejercer sus funciones, el ministro Ossa dijo que el flanco está abierto y que «estamos proponiendo diversas materias relacionadas con el tema». Según dijo, el Gobierno está dejando «varias materias abiertas para que el Congreso vaya aportando a esta discusión».

Ossa declaró que entienden que para los candidatos» se trata de una situación con complejidades inusuales», por lo que «vamos a dar a conocer el texto en próximas horas o mañana en la mañana».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami