play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right El emplazamiento de Provoste tras decisión del TC y con toda la oposición alineada: “Presidente, esperamos que promulgue con prontitud el proyecto de tercer retiro”

Streaming

El emplazamiento de Provoste tras decisión del TC y con toda la oposición alineada: “Presidente, esperamos que promulgue con prontitud el proyecto de tercer retiro”

Abril 27, 2021 2


Background
share close

La oposición hizo un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a promulgar de inmediato el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego del duro traspié que sufrió La Moneda en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que no acogió la admisibilidad del requerimiento enviado por el Ejecutivo que buscaba frenar la iniciativa.

Flanqueada por senadores de toda la oposición, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, pidió desde el Congreso al Ejecutivo que “termine la disputa de poderes”, y enfatizó que “la resolución del TC ratifica que el Congreso Nacional ha actuado siempre apegado a la Constitución».

“Insistimos en que el Gobierno debe promulgar ahora de inmediato el proyecto de tercer retiro aprobada por el Congreso y que no extienda la angustia de familias que requieren hoy día recibir su auto ayuda”, indicó.

“Presidente, esperamos que promulgue con prontitud el proyecto de tercer retiro”, remarcó la senadora que se ha transformado en una pieza clave de la oposición en este “gallito” con el Ejecutivo.

Respecto a la posibilidad de un veto presidencial para la eventual incorporación de un bono para quienes no tienen montos en sus cuentas, como sí considera el proyecto del Ejecutivo, Provoste fue enfática en que el tercer retiro y ese bono van por carriles distintos.

“El llamado al Presidente es que promulgue hoy el proyecto de tercer retiro ya despachado, y toda nuestra disposición si es que el Gobierno quiere con posterioridad iniciar un proyecto de ley para poder establecer una ayuda a los chilenos que no tienen nada que retirar puedan hacerlo”, sostuvo.

El llamado del PS

Antes, la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) solicitó al Presidente Piñera «que cumpla con el deber y el mandato que le confiere la institucionalidad vigente, a la vez que escuche el anhelo popular producto de la grave crisis económica y social, y promulgue inmediatamente el proyecto de Tercer Retiro de fondos de pensiones».

«Tras esta resolución del TC, el Presidente Piñera y los sectores de Chile Vamos que lo han apoyado, incluyendo sus candidatos presidenciales, son el único obstáculo para ir en ayuda de chilenos y chilenas. El presidente no quiso retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Ahora recibe esta nueva derrota», señalaron en un comunicado.

Agregan que «como hemos dicho desde un inicio, nuestra única preocupación debe ser la grave crisis que afecta a las familias chilenas. El mandatario debe pasar a ser parte de la solución».

Por otra parte, el diputado PS Juan Luis Castro calificó como «una gran decisión» lo asumido por el TC. «Con ello se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana. Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular».

«Aquí ha ganado el pueblo de Chile, ha ganado la comunidad con la gran lucha de los trabajadores, especialmente los más postergados, las clases medias que no habían recibido la ayuda necesaria del Gobierno, hoy día la van a poder lograr gracias a una reforma tramitada legítima, legal y consagrada por el Tribunal Constitucional que está diciendo aquí, que este proceso legislativo es válido y debe ser inmediatamente promulgado», agregó el parlamentario.

“Piñera corrió solo y llegó segundo”

En tanto, el diputado ecologista  Félix González sostuvo que «el TC da portazo a Piñera y si llegara a vetar, se lo volvemos a aprobar. Hasta que la dignidad se haga costumbre».

Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló en su cuenta de Twitter que «hoy primaron los argumentos jurídicos del Congreso sobre su constitucionalidad y la sensatez de responder a la difícil realidad que enfrenta nuestra ciudadanía».

También en la izquierda, el senador Alejandro Navarro ironizó señalando que “Piñera corrió solo y llegó segundo”. De acuerdo al parlamentario, “esta votación del TC marca un precedente importante e histórico, porque deja claro en el fondo, que ante la ausencia de ayudas del gobierno, es el Congreso el que debe actuar con sensibilidad social para llegar a las familias chilenas. Espero esto cambie la actitud del gobierno y se abra a la universalidad”.

En tanto, la bancada de diputados del PC señaló que “esta es la peor derrota política de Piñera, pero un gran triunfo del pueblo”. Para el diputado Amaro Labra, jefe de la bancada PC, “esta es la mayor derrota del gobierno, darse cuenta hoy día de que fue incapaz de pasar la valla que ellos mismos se pusieron. Todos los proyectos que nosotros presentamos desde aquí desde la bancada han sido en beneficio de las personas y desde nuestro pueblo y estas derrotas le seguirá pasando si no entienden definitivamente que tienen que tomar a las personas como primera prioridad”.

La advertencia de la DC

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, sostuvo que «el Tribunal Constitucional ha sido muy claro. Declaró inadmisible el requerimiento del Presidente de la República, y por lo tanto le hacemos un llamado a que se deje de buscar dilación y que de una vez por todas promulgue esta reforma constitucional para que quienes lo necesitan, puedan hacer el retiro de sus fondos de la AFP».

El timonel DC agregó que «paralelamente podamos discutir un proyecto complementario para entregar este bono no a las cuentas de AFP, sino directamente a aquellas familias que se han quedado sin ahorro y que no tienen para poder retirar su 10%. La gente no puede seguir esperando, basta de porfía. Promulgue la reforma constitucional».

En esta línea, la bancada DC fue enfática en advertir al Presidente que “no aceptaremos vetos que afecten el corazón del tercer retiro”. “Sobre posibles escenarios,  sería absolutamente impresentable que después de la decisión del TC el Presidente vetara el corazón de este proyecto”, indicó el diputado Matías Walker.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber añadió que “esperamos a partir de acá la renuncia del comité político por querer enfrentar al Congreso, por querer apartarse del estado de derecho, por querer apartarse de la democracia porque esto era una pérdida importante para los chilenos, pero desde el punto de vista simbólico del precedente jurídico u constitucional lo que hizo Piñera es correr el cerco respecto de las facultades presidenciales y desconocer un proyecto de ley válidamente tramitado en el congreso con un gran quórum”.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami