play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right El mundo también se relaja: OMS califica como “decepcionante” el primer repunte global de casos de Covid-19 en siete semanas

Streaming

El mundo también se relaja: OMS califica como “decepcionante” el primer repunte global de casos de Covid-19 en siete semanas

Marzo 1, 2021 3


Background
share close

Tras siete semanas de descensos, los casos diarios globales de COVID-19 están volviendo a subir, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, atribuyó a que algunos países han bajado la guardia frente al virus.

Se trata de una tendencia “decepcionante pero no sorprendente”, señaló el director general de la OMS, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó el experto etíope en conferencia de prensa.

El factor relajo también fue advertido en Chile por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien al advertir sobre el repunte de casos en el país, advirtió que “el tiempo de relajo de las vacaciones, de no cuidarse como lo han hecho algunos, ya terminó». “Volviendo a la actividad normal, al trabajo, debemos retomar todas las medidas sanitarias y seguir avanzando en el proceso de vacunación», añadió el ministro de Salud chileno, antes de anunciar una serie de retrocesos a las fases de Transición y cuarentena.

“Si los países sólo confían en las vacunas se están equivocando”

En el mundo, en los últimos días se han superado los 400.000 casos diarios de COVID-19, cuando el pasado 16 de febrero se bajó a unos 220,000, la cifra más baja en casi medio año.

El acumulado de casos en el mundo es de 113 millones, mientras que los fallecidos con coronavirus superan los 2,5 millones.

Tedros subrayó asimismo que ‘las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países sólo confían en ellas se están equivocando’, ya que deben mantenerse las medidas de precaución que se pusieron en marcha en todo el mundo el año pasado, antes de que existieran fármacos de inmunización.

Esas medidas son, recordó Tedros, ‘hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos’, mientras que cada ciudadano sigue teniendo que ‘evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos’, insistió.

‘Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada’, resumió Tedros.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió de que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”.

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió, por lo que consideró hoy “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante de la COVID-19 estará erradicado en 2022.

Ryan también afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del coronavirus en algunos países, algo “muy alentador”.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, aseguró Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

237 millones de dosis de Covax

En cuanto a la vacunación, la OMS adelantó hoy que 237 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa de la inmunización.

De ellos, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto etíope, quien anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria.

Aunque el director general de la OMS celebró este primer paso, aseguró que «es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos», por lo que redobló su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más justa.

Tedros también criticó que «algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones».

«Esto no es una carrera entre países» por ver quien vacuna antes a su población, «sino contra el virus», aseguró el etíope al subrayar que la OMS «no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami