play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right El oro de los latinoamericanos: ¿Qué tanto se conserva en los bancos centrales?

Streaming

El oro de los latinoamericanos: ¿Qué tanto se conserva en los bancos centrales?

Marzo 5, 2021 4


Background
share close

Desde la crisis financiera de 2009 hasta el 2 de septiembre de 2020, las reservas oficiales de oro crecieron en más de 5.000 toneladas, según cifras del World Gold Council (WGC). El Consejo Mundial del Oro es una asociación de empresas extractoras del metal. Según el mismo WGC, los bancos centrales poseen casi 35.000 toneladas de oro, lo que equivale a cerca del 17% de las existencias mundiales sobre el suelo.

En América Latina de habla hispana, los países con las mayores reservas son Venezuela, México, Argentina y Bolivia, con la salvedad de que sobre Venezuela no hay datos confiables.

A continuación, los países de América Latina con las mayores reservas, hasta el fin de 2019.

Venezuela: 161, 2 toneladas

Venezuela es el país latinoamericano con las mayores reservas de oro, según la agencia de mediciones «Statista”. Con más de 161 toneladas en junio del 2019, el Banco Central de la República Bolivariana acumula más del doble de oro que posee Brasil, país que cuenta con unas 67,4 toneladas, según datos de Trading Economics.

El oro de Venezuela es fuertemente reñido. Desde octubre de 2018, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, ha intentado, sin éxito, recuperar una parte – 30 toneladas- del oro custodiado en Londres. Pero la anterior Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, nombró a su propia dirección ad hoc del Banco Central venezolano y reclama el metal.

La Justicia anuló el 5 de octubre de 2020 la decisión concedida a favor de Guaidó sobre el control de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. Pero no se lo entregó a Nicolás Maduro, sino que ordenó indagar más.

Las reservas de oro que acumula el Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron unas 12 toneladas en seis meses, según el balance divulgado por el instituto emisor al cierre del segundo semestre del 2020, dijo Reuters este 2 de marzo de 2021. Es de reiterar que la imposibilidad de corroborar las cifras oficiales de Venezuela no permite un cálculo confiable.

México: 119,9 toneladas

El alza de 33.03% que ha registrado el precio de la onza de oro a lo largo de 2020, favoreció al Banco de México, aun cuando tiene solo 3,5% de sus reservas en ese metal precioso, advirtió Guillermo Barba, especialista en inversiones en oro y editor de Top Money Report, citado por El Economista, de México.

De acuerdo con el analista, unos 1.000 millones de dólares de los 11.728 millones que han acumulado las reservas internacionales en lo que va del año, reflejan precisamente el alza histórica del precio de la onza de oro, consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia.

El 99% de las reservas en oro de Banco de México se encuentran en el Banco de Inglaterra, una proporción que observadores consideran «riesgosa”.

Argentina: 54,9 toneladas

En la actualidad, el Banco Central de Argentina cuenta en sus arcas con reservas de libre disponibilidad negativas por aproximadamente US$800 millones, según estima Fernando Baer, economista asociado de la consultora Quantum Finanzas, citado por bnamericas. Esto implica, según el experto, que está utilizando tanto sus tenencias de oro o encajes bancarios para mantener estable el tipo de cambio.

Bolivia: 42,5 toneladas

Bolivia se ubica entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, mientras que a nivel latinoamericano se sitúa en el quinto lugar, según el último reporte del Consejo Mundial del Oro.

En el caso de Bolivia, el 22,5% del total de las reservas, de 42,5 toneladas equivalentes a unos 1.802 millones de dólares, están en oro.

Perú: 34,7 toneladas

Si bien es cierto que Perú es considerado el segundo productor de oro en la región, los datos sobre sus reservas auríferas confirman el hecho de que los países productores de oro en América Latina extraen más oro del que poseen como garantía financiera en los bancos centrales.

En todo caso, el 2 de mayo de 2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a 74.331 millones de dólares al 22 de abril, la cifra más alta con respecto al récord anterior del 15 de abril.

Perú ha venido disminuyendo la producción de oro en los últimos años.

Colombia: 18,9 toneladas

Las reservas internacionales de oro del país disminuyeron un 61% en el 2020, así lo reportó el diario Portafolio. Según el Banco de la República, la caída en los remanentes del metal es consecuencia de las ventas que el emisor realizara entre el 27 de mayo y el 26 de junio de 2020, para aprovechar la coyuntura en la que su precio estaba al alza.

Según informó el Banco de la República, en esa ocasión el país vendió 1,8 billones de pesos colombianos en lingotes de oro, equivalentes al 67% de sus tenencias a fines de mayo de 2020. En el reporte de la situación financiera del emisor para el quinto mes del año se registraban activos en oro por 2,68 billones de pesos, dato que para junio descendió a 891.669 millones en moneda colombiana, según reseña Forbes.

Lo cierto es que Colombia vendió dos tercios de sus reservas de oro en junio de 2020, semanas antes de que los inversionistas que buscaban refugio ante la crisis mundial se dispusieran a llevar el metal a un precio récord. El debate sobre si se trató de un gran error o no, está abierto.

En otro contexto, el presidente Iván Duque propuso este 2 de marzo de 2021 centralizar la compra de oro en Colombia con el fin de evitar que la minería ilegal siga alimentando el conflicto.

El Museo del Oro de Bogotá guarda miles de piezas de su historía precolombina

Ecuador: 16,9 toneladas

El Banco Central del Ecuador (BCE) realizó una operación a corto plazo para obtener financiamiento por 300 millones de dólares a cambio de 240.000 onzas de oro de las reservas del Central, como fue publicado en el boletín semanal del BCE, emitido el 20 de marzo del 2020. Esta línea de facilidad de liquidez, que el BCE obtuvo con una de sus contrapartes internacionales, consiste en que temporalmente se mantiene el oro inmovilizado en una cuenta del BCE en el exterior y a cambio el ente recibe recursos en efectivo.

El oro se está agotando

China es actualmente el país con la mayor producción de oro del mundo, mientras que Canadá es el mayor extractor en las Américas. Las reservas subterráneas de oro se estiman en alrededor de 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta ahora, ya se habrían extraído unas 190.000 toneladas de oro en total, lo que significa que solo quedaría alrededor de un 20% por explotar.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami