play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right El vaso medio lleno: familia, Fiscalía e INDH valoran verdad y justicia que se logró en Caso Catrillanca

Streaming

El vaso medio lleno: familia, Fiscalía e INDH valoran verdad y justicia que se logró en Caso Catrillanca

Enero 28, 2021 5


Background
share close

Una evaluación que mira el vaso medio lleno fue la que hicieron desde la familia Catrillanca, la fiscalía y parlamentarios de oposición tras conocer las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, a más de dos años y dos meses de los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, comuna de Ercilla.

«La sentencia es la condena más alta a nivel nacional por esta clase de ilícitos que afecta a los DD.HH.», indicó el fiscal regional Cristián Palma, mientras el fiscal de DD.HH. de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que el ente persecutor «cumplió con su labor».

«Las penas que se impusieron están dentro de lo que la fiscalía había solicitado, destacando que los hechos en los que se fundamentan estas sanciones se corresponden prácticamente con exactitud a los términos en que la fiscalía había sostenido la imputación, demostrando entonces con ello que la fiscalía ha podido cumplir con su labor; esclareciendo los hechos y acreditando los fundamentos de la imputación que hoy día se reconoce», afirmó.

El tribunal estableció penas de presidio efectivo de 16 años para el excarabinero Carlos Alarcón (11 años como autor de delito de homicidio del comunero mapuche, y a 5 años y un día por el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C, que acompañaba a Catrillanca) y para el ex GOPE Raúl Ávila, se determinó 3 años y un día por apremios ilegítimos contra el menor, 3 años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación.

También fueron condenados, pero con penas no privativas de libertad, otro cinco integrantes de la patrulla que encabezó el operativo y el exabogado de Carabineros, Cristián Inostroza, clave en la obstrucción de la investigación.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su director Sergio Micco, declaró que “la verdad es que Camilo Catrillanca fue asesinado por la espalda y el adolescente que lo acompañaba estuvo cerca de correr la misma suerte. No hubo enfrentamiento, los jóvenes no estaban armados y los funcionarios de carabineros intentaron obstruir la investigación”.

“Acá hubo algo de justicia”

En tanto, Marcelo Catrillanca, padre del asesinado Camilo Catrillanca, comentó que «si bien no estamos conformes, vemos que se abre una luz de esperanza para encontrar la justicia de cualquier manera» y anunció que continuarán la lucha judicial en instancias internacionales.

«Acá hubo algo de justicia, pero creo que vamos a seguir buscando la forma de llegar a la justicia internacional para que llegue la real justicia que queremos, porque queríamos cadena perpetua para Alarcón, cosa que no pudo ser posible”, añadió.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado aseguró que “hubiésemos querido una condena más alta, pero lo importante es que pagarán con cárcel».

«Esta sentencia lleva algo de justicia a la familia Catrillanca que luchó de manera incansable y no se dejó amedrentar para encontrar a los responsables. Nos parece que es una señal para que Carabineros, el gobierno y el Estado de Chile dejen de actuar de manera violenta y discriminatoria hacia las comunidades mapuche», dijo Emilia Nuyado.

Los pasos que vienen

Catrillanca fue más allá y anunció que también buscarán sanciones contra personeros de Gobierno de la época. «Siempre hemos dicho que trataremos de verlo, no se ha tocado ni al ministro (Andrés Chadwick), ni al intendente (Luis Mayol), ni a la vocera de Gobierno (Cecilia Pérez) en ese tiempo. Quedó demostrada su responsabilidad en la Cámara de Diputados, por lo que persistiremos en esclarecer los hechos», indicó.

El diputado PPD Ricardo Celis, por su parte, también apuntó a la falta de mayores responsabilidades y planteó que “uno queda con la sensación que faltó un poco más de energía de parte de los tribunales”.

“Llama la atención eso sí que muchas de las personas que participaron, tal como lo identificó la comisión investigadora, con el ocultamiento de los graves hechos que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca, hoy son exculpados o terminan con unas penas algo disminuidas. Quien tiene la mayor responsabilidad obviamente es aquel funcionario de carabineros que disparó directamente a Camilo Catrillanca. Pero hay otras personas que tienen responsabilidades que fueron fijadas en su momento en la Comisión Investigadora que en los hechos públicos así lo detallan”, indicó.

Ante las eventuales instancias de apelación, la diputada Nuyado advirtió que «estaremos atentos y colaboraremos con la familia para evitar que alguna acción judicial de la defensa de estos ex carabineros, pueda rebajar la condena».

«Esta condena no es tan alta y por lo tanto no podemos permitir que pueda ser rebajada o sustituida por algún beneficio», concluyó la parlamentaria.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami