play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Empiezan jornadas claves para el tercer retiro: comisión de Constitución votará hoy en particular y senadores de oposición advierten que el Gobierno es capaz de “inmolarse” para frenarlo

Streaming

Empiezan jornadas claves para el tercer retiro: comisión de Constitución votará hoy en particular y senadores de oposición advierten que el Gobierno es capaz de “inmolarse” para frenarlo

Abril 13, 2021 6


Background
share close

Un día clave vive este martes el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Durante esta tarde, la iniciativa será revisada y votada en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La jornada se iniciará no antes de las 15 horas y se extenderá hasta las 17.30 horas, comenzando con las exposiciones para luego dar inicio a las votaciones. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, debutará en estas lides como secretario de Estado y está invitado a la cita para recordar la postura negativa del Gobierno a este nuevo retiro.

En concreto, la comisión votará los 5 proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, los cuales fueron fusionados en dos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

En la Sala de la Cámara Baja están atentos a lo que ocurra este martes. Por eso, para mañana miércoles y el jueves ya fueron puestos en tabla los proyectos, entre las 10.00 y las  14.00 horas, para ser discutidos y votados.

Indicaciones de último minuto

A contrarreloj, en el oficialismo cada vez hay más señales a favor del proyecto. Ayer, diputados de RN anunciaron que ingresarán indicaciones al proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones, que buscan «mejorar el proyecto y enviar una señal al Ejecutivo para que no lo bloquee”, dicen los parlamentarios Camilo Morán, Catalina Del Real y Paulina Núñez.

En concreto, se trata de mecanismos de reintegración voluntaria de fondos. Una de ellas ya definida y es que las personas por un período determinado, coticen al 11% de su sueldo bruto y no al 10%, mientras que la otra medida – y que ya viene en la reforma previsional del Ejecutivo- es que las personas puedan cotizar adicional al retiro programado, lo que se denomina incentivo al retiro tardío.

La indicación además es suscrita y apoyada por los diputados Frank Sauerbaum, René Manuel García, Leonidas Romero, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

La indicación se suma a otra anunciada ayer por el diputado de la DC, Matías Walker, junto al presidente de la Comisión de Constitución, Marco Ilabaca (PS), quienes presentaron una indicación sustitutiva buscando que el Tribunal Constitucional no pueda declarar la iniciativa como inconstitucional.

El problema de Evópoli

En Evópoli tienen claro que votarán en su mayoría en contra del proyecto del tercer retiro. A costas de quedar como el «partido del rechazo», Andrés Molina, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga votarán en contra, como lo han hecho en las anteriores ocasiones.

De los otros tres, Pablo Kast también ha rechazado los proyectos, pero en una de las iniciativas se pareó; Sebastián Keitel se inhabilitará por conflicto de interés y Sebastián Álvarez deja en duda su voto, porque votó a favor del presentado por el Gobierno y se abstuvo en los otros.

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, va en la línea de lo manifestado por los parlamentarios del partido. «Me preocupa de sobremanera el futuro (…) Creo que los parlamentarios de mi coalición equivocan el camino», dijo sobre los otros diputados que votarán a favor. A su juicio, la ayuda es «con recursos del Estado», como afirmó a Radio Duna.

El problema de los diputados es que además de ser el «partido del rechazo», ahora impulsan a Briones, que marcó exactamente un punto en la últimas encuestas.

En el Senado será «imparable»

El proyecto una vez que sea votado en la Cámara de Diputados, si es aprobado, pasará al Senado para continuar su tramitación. Todo indica que así será, por lo que los senadores ya comienzan a trazar sus líneas con respecto al tercer retiro.

Para el PS, Juan Pablo Letelier, la clave será si habrá 2/3 de apoyo en cada Sala, porque eso deja «al Presidente Sebastián Piñera en un pie muy complicado al saber que tiene 2/3 en ambas Cámaras en una reforma constitucional. Se la hace muy cuesta arriba a él y al Tribunal Constitucional».

De acuerdo al expresidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el Gobierno está en una situación compleja, porque «si nuevamente se opone va a tener una fractura al interior de Chile Vamos».

«Es imparable el tercer retiro, por lo menos su aprobación en el Congreso. No sé si se va a implementar. El Gobierno es capaz de inmolarse en este tema, lo que sería un error político, por cierto», agregó a Radio Pauta.

El PPD Ricardo Lagos Weber también cree lo mismo: «La oposición y parte del oficialismo están por apoyar el tercer retiro… a esta altura, ya es imparable», dijo en Radio Universo.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami