play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Fallo unánime: jurado declara culpable de todos los cargos a policía que asesinó a George Floyd

Streaming

Fallo unánime: jurado declara culpable de todos los cargos a policía que asesinó a George Floyd

Abril 20, 2021 8


Background
share close

En una decisión emblemática contra el racismo y la brutalidad policial, la justicia estadounidense declaró culpable al oficial de policía, Derek Chauvin, de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

El crimen dejó una imagen conmovedora que dio la vuelta al mundo, cuando se viralizó la imagen de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien fue inmovilizado boca abajo esposado en el suelo durante casi nueve minutos suplicando: «No puedo respirar».

La frase se ha vuelto un emblema de lucha para quienes se manifiestan contra la violencia en el mundo, la brutalidad policial y la violencia radical, y todo un lema del “Black Lives Matter”.

Tras escuchar los testimonios de 38 testigos de la acusación, el jurado de Mineápolis decidió luego de 10  horas, repartidas en dos días de deliberaciones por unanimidad que Chauvin es culpable de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Otros tres ex policías, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, también enfrentan cargos por la muerte de Floyd y serán juzgados por separado este año.

La llamada de Biden

Previamente, el presidente de Estados Unidos Joe Biden llamó a la familia de George Floyd para hablar con ellos y para decirles que su familia estaba en sus oraciones», dijo en su cuenta de Twitter este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sobre esta llamada, el hermano menor de Floyd, Philonise Floyd, explicó que Biden «sabe lo que es perder a un miembro de la familia y conoce el proceso» por el que está pasando la familia del afroamericano, de cuyo asesinado en mayo pasado se acusa a Chauvin.

Philonise se refería al hecho de que Biden perdió, cuando tenía 29 años, a su primera mujer, Neilia, y su hija, Naomi, en un accidente. Y también a otro de sus hijos, Beau, en 2015, por culpa de un cáncer cerebral.

La lectura de la sentencia

Video vía Twtter @nowthisnews

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami