play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right General Director Ricardo Yañez y caso Pio Nono: «Esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos, ese joven estaba cometiendo desordenes desde mucho antes»

Streaming

General Director Ricardo Yañez y caso Pio Nono: «Esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos, ese joven estaba cometiendo desordenes desde mucho antes»

Noviembre 29, 2020 13


Background
share close

Asumió en uno de los momentos mas delicados de la institución y con la misión de encabezar la reforma interna que se tornó prioridad tras la salida de su antecesor, Mario Rozas, quien tuvo que salir de Carabineros luego de un sinnúmero de hechos que cargaba a su haber; principalmente en materia de violación a los DDHH.

En esta ocasión, y en entrevista con El Mercurio, el general Yañez evitó condenar a priori el actuar de los uniformados que marcaron dos hitos de interés nacional, como lo son el caso Pio Nono que terminó con un joven en el lecho del rio Mapocho, y de Talcahuano, que resultó con un menor de edad y un adolescente baleados en un operativo policial.

«Nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió. Hay situaciones que están siendo investigadas por la fiscalía, y que tendrán que resolver los tribunales», señaló el oficial.

«Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder», añadió.

A pesar de admitir responsabilidad, el general Yáñez agregó, específicamente sobre el caso del joven en el Puente Pio Nono, que «esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos. Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal».

«Son hechos lamentables, y ahora están en manos de la justicia», remarcó.

Consultado por la situación en La Araucanía, la señal fue clara y apunto sobre un tema de carácter político y social mas que policial.

Yáñez destacó la designación del nuevo jefe de zona (el general César Bobadilla) y afirmó que hay mucha confianza y expectativa del trabajo que se va a desarrollar en conjunto con la zona de Control y Orden público.

«La complejidad que tiene es que nosotros somos uno de los tantos actores, que tenemos que, de alguna forma, ir en busca de la solución a los problemas. Y particularmente como institución hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Recordemos que es un conflicto social y político el que tiene que resolverse ahí», comentó.

Si bien el general Yáñez señaló que deberían hacer un mea culpa, renglón seguido, puso los peros.

«Quiero dejar claro que muchos casos que fueron dados a conocer como hechos verídicos, como el supuesto centro de torturas de Baquedano, o los crucificados de Peñalolén, o el joven violado en un cuartel policial, pero se demostró que eran falsos y no fueron abordados con la misma fuerza que se hicieron las denuncias», cuestionó.

Finalmente, y en medio de la discusión que se instala luego de cada incidente mayor, donde se entrecruzan las responsabilidades de la autoridad civil y uniformadas, el nuevo general director señaló: «No. Tenemos una dependencia administrativa directa del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría del Interior. Pero en nuestras actuaciones operativas es la ley la que nos rige y nos manda».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami