play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Gobierno ingresó proyecto de bono de $200 mil y ya causa ruido: oposición rechaza fórmula de reintegro y advierte no aceptarán “ni un peso más para las AFP”

Streaming

Gobierno ingresó proyecto de bono de $200 mil y ya causa ruido: oposición rechaza fórmula de reintegro y advierte no aceptarán “ni un peso más para las AFP”

Mayo 1, 2021 2


Background
share close

El ministro del trabajo, Patricio Melero, reveló esta mañana, en un discurso desde La Moneda por el Día Internacional del Trabajador, que el Presidente Sebastián Piñera ingresó anoche el proyecto que establece un bono de $200 mil para quienes no tengan fondos en sus cuentas previsionales. Esto ante el tercer retiro del 10% que inicia sus solicitudes este lunes. A poco de su presentación, la iniciativa ya genera ruido y en la oposición rechazaron parte de la fórmula y advirtieron que no aceptarán “ni un peso más para las AFP”.

«Quiero informales que anoche quedó ingresado el proyecto de ley que permite entregar a cerca de tres millones de chilenos un bono de $200 mil bajo la condición de que desde julio a marzo de este año hayan tenido cero ahorro en sus cuentas previsionales», señaló Melero esta mañana.

El ministro detalló que la iniciativa fue ingresada con discusión inmediata y espera que inicie su debate el lunes en la Cámara de Diputados. «Estoy tomando contacto con el presidente de la comisión de Trabajo a objeto de dar el sentido de urgencia que se necesita», aclaró.

Melero llamó a que «es importante que los chilenos hagamos un esfuerzo por recuperar el dinero que se ha sacado de las cuentas individuales para el ahorro previsional». Y sostuvo que la propuesta ingresada anoche contempla subir en un 1% el porcentaje de cotización a todos los afiliados, lo cual será con cargo al empleador, mientras que el Estado aportará con otro 1% «con un tope de 0,3 UF».

«Creemos que en la medida que eso se logre podemos devolverles a las futuras pensiones la capacidad de entregar pensione justas y con una tasa de reemplazo lo más alta posible», añadió.

El titular de la cartera de Trabajo aprovechó para mencionar que el proyecto del tercer 10% ya promulgado contempla un mecanismo voluntario de reintegro. Sin embargo, «nosotros creemos que esto no debe ser voluntario, debe ser obligatorio», remarcó Melero.

«Espero que encontremos puntos de acuerdo, y en el nuevo ánimo que hoy día se ha instalado después de las conversaciones de ayer, espero que podamos convertir en ley esto a la brevedad y millones de chilenos puedan recibir este bono de $200 mil», concluyó.

El diputado Raúl Soto (PPD), miembro de las comisiones de Economía y Familia de la Cámara, apuntó a dos elementos que generan reticencia en su bancada. «Primero —señaló— nos parece que el monto es insuficiente. Llamamos a evaluar un monto mayor». En segundo lugar, agregó: «Hemos dicho ningún peso más para las AFP y creemos que este bono debe ir directo desde el Estado a las Cuentas Rut de las personas y no a través de un intermediario; que en el caso del proyecto del Mandatario serían las mismas AFP».

El parlamentario declaró que la iniciativa del Gobierno significa «echarle mas bencina al Mercedes Benz que ya esta fracasado y que no queremos profundizar». E insistió en que «este es un tema que debe evaluar la oposición». Por ultimo, manifestó que «no nos parece que el bono venga amarrado a una cotización adicional y a un reintegro, que es un debate que se debe dar en la reforma previsional y no en el tercer retiro».

Por su parte el diputado RN Jorge Durán agradeció que el Gobierno finalmente ingresara el proyecto de ley que busca entregar un bono a las peruanos que quedaron con saldo cero en sus cuentas. Pero acusó que a la ciudadanía «no le parece aceptable que estos recursos pasen a las cuentas de las AFP». A su juicio, «el Gobierno debe abrirse a un debate con altura de miras, en las distintas comisiones y en el Congreso, para ver de qué manera estos recursos puedan transferirse de manera directa a las personas».

«Lo que no es bien visto por las personas es que se les sigan inyectando recursos por fuera a las AFP», acotó el diputado Durán.

La iniciativa indica que se otorgará un bono de cargo fiscal de $200.000, por única vez, a los afiliados del sistema de pensiones que registren en su saldo una cuenta de capitalización igual a cero, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

El monto será depositado en la cuenta de capitalización individual de la persona, e incluso podrá ser retirado si el trabajador así lo estima conveniente.

«Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)», señala el texto.

El anuncio de La Moneda llega luego de que el Presidente Sebastián Piñera entregara su versión de la apertura del diálogo con el Congreso, sin hablar de ayuda universal ni de la famosa agenda de “mínimos comunes”.

Cabe mencionar que el bono no es el único proyecto. La otra iniciativa anunciada por Piñera plantea un aumento en el sueldo mínimo, que llegaría a los $337.000 para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años. Además, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años será de $251.394.

 

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami