play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Homicidio de malabarista en Panguipulli revive dura polémica por control de identidad preventivo y las facultades sin control de Carabineros

Streaming

Homicidio de malabarista en Panguipulli revive dura polémica por control de identidad preventivo y las facultades sin control de Carabineros

Febrero 6, 2021


Background
share close

La muerte de Francisco Martínez (27) en Panguipulli volvió a sacar a flote duras críticas hacia el control de identidad preventivo, medida discutida en 2015 y aprobada en 2016 en el Congreso, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. El procedimiento es el mismo que realizaba el carabinero que disparó contra el joven malabarista en la Región de Los Ríos, cobrando su vida y desatando de paso duras críticas hacia las descontroladas facultades de la institución policial.

Desde la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile afirmaron que lo sucedido durante la tarde del viernes no es más que «la consecuencia prevista en su momento por expertos durante la tramitación legislativa del control preventivo de identidad, donde era evidente que, la ampliación de las facultades de las policías sin un debido control en su aplicación, terminaría no solo con abusos y limitaciones a las libertades civiles sino que también con un homicidio en un procedimiento policial».

«Demuestra la necesidad urgente de implementar la refundación o las reformas que han recomendado todos los organismos internacionales en sus distintos informes», sostuvieron desde el ente universitario.

La socióloga y directora de Espacio Público, Lucía Dammert, se plegó a las críticas académicas y apuntó a que los controles de identidad son «un error desde todo punto de vista». Según dijo en Twitter, «la burbuja del mundo político no les permite ver que sirven para aumentar la discriminación, el mal trato y estigmatizacion de algunos grupos. El poder político estructural de carabineros tiene que ser limitado», manifestó.

La experta en temas de seguridad agregó que las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen. «Una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un ‘control de identidad’ no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos», añadió.

Y es que el tema no es nuevo. Tal como recordó el diputado Gabriel Boric, la ley se discutió entre 2015 y 2016 en el marco de la llamada agenda corta anti-delincuencia. «En el Congreso fuimos pocas las voces que nos opusimos, pese a que mayoría de expertos en seguridad y académicos advirtieron efectos nocivos», anotó el parlamentario en Twitter.

Camila Vallejo, diputada del PC, calificó de inaceptable el crimen cometido por Carabineros y fustigó que «si no son capaces de aplicar criterio sobre el monopolio de la fuerza, ¿por qué las leyes debiesen otorgarle tal poder? El #ControlDeIdentidad no puede ser usado como medida de hostigamiento!», exclamó.

El diputado RD Giorgio Jackson también esbozó algunos comentarios y cuestionó que «cuántas veces nos dijeron ‘el que nada hace nada teme’, para validar el control de identidad preventivo. Se sabía que restringiría libertades, facilitaría abusos, discriminación y que sería muy ineficiente. No nos digan que no lo dijimos». Jackson fue enfático en decir además que el proyecto de ley que deroga el control de identidad preventivo ya fue ingresado. «Espero que tengamos el apoyo mayoritario para aprobarlo», comentó.

Pamela Jiles, del Partido Humanista, dijo que es necesario recordar los 87 votos a favor con que se aprobó ley sobre control preventivo de identidad, «cuya peligrosidad advertimos entonces». Según Jiles, el control preventivo de identidad impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría es «ineficiente ante la delincuencia y genera condiciones para abuso policial y transgresiones a derechos fundamentales. Llamo a la Unidad Constituyente a impulsar su derogación».

Del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también recordó cuando se votó la ley del control preventivo de identidad y sentenció que «aquellos que nos opusimos dijimos muchas veces que no serviría para combatir eficazmente la delincuencia y que tendría segundas consecuencias no deseadas como el clasismo o atentar contra las libertades más básicas».

Claudio Orrego, candidato DC a gobernador por la Región Metropolitana, sostuvo que un control de identidad ajustado a protocolo «jamás debiera terminar con la muerte de un civil». «Junto con expresar mis condolencia a la familia de Francisco, reiteró que Carabineros requiere una reforma urgente».

«No señor Orrego», le respondió al exintendente el juez Daniel Urrutia. «Se les advirtió, todes les expertos dijeron lo que pasaría, y Carabineros requiere ser suprimido y reemplazado por una policía democrática, no militarizada, profesional, comunitaria y defensora y promotora de DDHH», cerró.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami