play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right JVR sin filtro para “tirarle la cadena” a Lavín: “Hay que darle alguna esperanza, pero si la elección fuese hoy, no voto por él”

Streaming

JVR sin filtro para “tirarle la cadena” a Lavín: “Hay que darle alguna esperanza, pero si la elección fuese hoy, no voto por él”

Marzo 14, 2021 3


Background
share close

Al parecer no todo está tan claro al interior de la UDI en cuanto al apoyo a los candidatos presidenciales del partido. La expresidenta de la congregación, Jacqeline van Rysselberghe, no tiene definido por quién va y hoy no la convence el postulante que arrastra los mejores números en las encuestas entre los candidatos de su sector, Joaquín Lavín. Matthei tampoco le da seguridad y su apoyo lo deja con alto grado de hermetismo.

“Si la primaria fuese hoy, yo no votaría por Joaquín Lavín. Él tiene que ofrecer garantías sobre qué es lo que va a defender. Quien gane la primaria de Chile Vamos, que probablemente puede ser el próximo Presidente de Chile, tiene que dar garantías. Que no tema ser impopular, que defienda las ideas del sector, que tenga la fortaleza para enfrentar el terrorismo en el sur, que no ceda ante los delincuentes. En una situación tan compleja y polarizada; nosotros no podemos entregar una carta blanca. Espero que en esas primarias los candidatos de la UDI, que son los mejores posicionados, nos den las garantías sobre lo que esperan defender y así podamos votar con la confianza de que el gobierno por el que vamos a trabajar y que vamos a elegir, efectivamente, nos va a representar”, dijo JVR en entrevista con La Tercera.

“Quiero un gobierno que no tenga complejos. Que sea capaz de hablar y negociar con los adversarios políticos, pero que no trate de ser como los adversarios políticos. A mí, esto de pasar de bacheletista-aliancista a socialdemócrata, no sé…”, indicó.

La senadora por la región del Biobío se mostró en desacuerdo por un posible Gobierno de unión de Lavín. “Una cosa es generar espacios de diálogo y consensos necesarios con nuestros adversarios. Pero tiene que ser desde lo que somos. Y si no es así, también saberlo. Por eso son tan necesarias las primarias. No estamos dispuestos a entregar una carta blanca”.

“Por ejemplo, no me gustaría ver a un Presidente haciendo alianza con Daniel Jadue, que ha sido el instigador de gran parte de la violencia”, manifestó.

Siguiendo esa línea, la congresista enfatizó que “esas son las cosas donde uno dice ‘está bien, tendrá que negociar’. Pero una cosa es negociar y otra cosa es hacer alianzas tácitas. Es necesario aclarar ese tipo de cosas”.

Sobre la estrategia que tiene el alcalde de Las Condes en expandir el espectro electoral, JVR comentó que “uno no tiene por qué desconocer su origen ni su historia para poder conquistar a la gente al centro, la del sentido común”..

La extimonel de la UDI comentó sobre la necesidad de establecer las estrategias para combatir problemas de violencia en el Chile de hoy. “Que lo expliquen públicamente. Para eso sirven las campañas. ¿Cómo vamos a enfrentar el terrorismo? ¿Vamos a esconder la cabeza debajo del ala? ¿O vamos a enfrentarlo y nos vamos a poner del lado de las víctimas? ¿Vamos a seguir sacando la estatua de Baquedano para dejarles espacios a delincuentes? ¿O vamos a devolverle el Estado de derecho al país?”, dijo.

Respecto a si la senadora votaría en las primarias presidenciales por un candidato que no sea de la UDI, comentó que “no, pero podría. Pero no, yo no haría eso como militante disciplinada que soy. Creo que hay que darle alguna esperanza a Lavín, pero si la elección fuese hoy, no voto por él”.

De igual forma piensa que “tenemos estilos distintos con la Evelyn. No siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice Lavín; tampoco con todo lo que dice o hace la Evelyn”.

Sobre estas mismas dudas que tiene JVR sobre su candidato presidencial manifestó que “por eso son tan importantes las primarias. Todos los candidatos defienden o debieran defender, más o menos, las mismas ideas, pero con distintas facetas y roles. Sichel tiene toda esta cosa de la clase media. Desbordes interpreta muy bien al mundo militar. La Evelyn Matthei ha estado en el tema municipal y tiene un acercamiento muy fuerte a los problemas cotidianos de las familias. Y Lavín un acercamiento a los problemas a través de la integración y de la forma que él tiene, que también es bien interesante para hacer las cosas. Todos tienen características distintas y todos debieran estar más o menos parados en la misma idea. Se me olvidó Briones”.

“Se me olvidó Briones porque se subió al último a la carrera no más, pero no hay nada personal en eso”, indicó.

La siquiatra de profesión comentó sobre las declaraciones cruzadas que han existito entre los propios candidatos presidenciales de Chile Vamos. “La política es extremadamente dura. Nuestros adversarios nos tratan extremadamente mal. En esta entrevista he tratado de no caer en descalificaciones; eso no le hace bien al ambiente. Cuando eso sucede, en general, no me gusta mucho”.

Tras dejar su mandato en la UDI, JVR se siente más liberada en poder ejercer su opinión. “Como presidente de partido, uno siempre se está midiendo en las declaraciones que hace, porque está representando a un colectivo y tiene que tener ese respeto de tratar de representarlos de buena manera a todos. En ese sentido, sí disfruto mucho más la libertad de estar representándome a mí y a mis electores solamente”, declaró.

“Ahora estoy dando mi opinión, no estoy hablando en nombre de la UDI. Y sé que mi opinión representa a mucha gente. No soy la única”, agregó

Proyecciones para la UDI en las elecciones de abril

La candidata espera que para las megaelecciones del 11 de abril  “mantengamos o aumentemos el número de alcaldes y que ojalá aumentemos el de concejales. Tuvimos un problema con la inscripción de candidatos y se quedaron abajo concejales que no pudieron ingresar al Servel. Pero espero que nos vaya bien, y juega un poco a favor que hay muchas listas compitiendo”.

Respecto a las proyecciones para los constituyentes enfatizó que “debiéramos estar holgadamente por sobre el 33%. Pero lo importante es que sean constituyentes valientes: que no cedan al populismo, que no quieran pasar a la historia con un aplauso fácil. Que estén dispuestos a defender las ideas de la centroderecha”.

Sobre las presidenciales indicó que “es importante que todos los candidatos desplieguen su liderazgo y nos enseñen qué es lo que quieren defender cuando sean, si eventualmente son electos, presidente o presidenta de Chile”.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami