play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right La acusación contra Víctor Pérez, el avance del 10% y el “congelamiento” de Evópoli: otra semana cuesta arriba para Piñera

Streaming

La acusación contra Víctor Pérez, el avance del 10% y el “congelamiento” de Evópoli: otra semana cuesta arriba para Piñera

Noviembre 2, 2020 10


Background
share close

“Ha sido el año más difícil de mi vida”, le confesó el Presidente Sebastián Piñera a El Mercurio en la entrevista publicada el domingo. Y esta semana no será la excepción para el complejo cuadro que pintó el Mandatario.

La Moneda deberá enfrentar dos votaciones decisivas en la Cámara de Diputados: la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que podría dejar suspendido al jefe de gabinete, y la votación en particular del segundo retiro anticipado de fondos del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara, lo que se suma a un convulsionado panorama interno marcado por la amenaza de congelamiento de relaciones decretado por los parlamentarios de Evópoli.

Además, las cifras indican que La Moneda no ha logrado capitalizar nada de lo ocurrido del 25 de octubre, porque por más que el Presidente Sebastián Piñera haya intentado perfilarse como protagonista del proceso que dio pie al histórico plebiscito, bajó en – 1,4 ptos. su evaluación respecto a la primera quincena de octubre y marca un 15,4%,  en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research.

La acusación contra Víctor Pérez

En el Gobierno están decididos a jugarse sus últimas cartas para evitar el avance de la acusación constitucional contra el ministro del Interior. En la Cámara se requiere el 50% más uno de los votos de los presentes y, de haber asistencia completa, el umbral es 78. Así, como las bancadas de Chile Vamos suman 73 escaños, La Moneda necesita cinco votos de la oposición para hacer naufragar el libelo, pero desde este sector aseguran contar con 80 votos alineados para aprobar el libelo.

Desde temprano, las autoridades de Gobierno salieron a blindar al jefe de gabinete. En Radio Duna por ejemplo, el ministro de Defensa Mario Desbordes, apostó a que los votos oficialistas estarán alineados. “No creo que la acusación tenga sustento (…) Espero que se rechace mañana, los parlamentarios de Chile Vamos van a estar apoyando al ministro, espero que los parlamentarios de oposición recapaciten y rechacen la acusación”, indicó.

Por su parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli remarcó que la acusación “no solo es injusta y carente de fundamentos, esta no es una acción política, sino jurídico política, pero doblemente inoportuna”.

“Tras el Plebiscito y el carabinero asesinado, no se entiende que un ministro esté ocupando su tiempo en una defensa en algo que no tiene fundamentos”, dijo el subsecretario en Radio Cooperativa.

Otra autoridad que enfrentó un proceso similar al de Pérez, el intendente metropolitano Felipe Guevara también se refirió al tema. A su juicio, esta acusación “es una pequeñez, un abuso de una capacidad constitucional que tiene la Cámara de Diputados”.

“Viví esto hace unos meses atrás y no siempre los parlamentarios están a la altura… yo espero que se rechace la Acusación Constitucional y que el Congreso se aboque a mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo el intendente en Radio Universo.

Votación del retiro del 10%

El otro flanco que tiene abierto el Gobierno es la votación en particular del retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Ante este proyecto el Ejecutivo ha optado por mantener el mismo libreto de la vez anterior, negándose a acceder al retiro e incluso amenazando esta vez con recurrir al Tribunal Constitucional. Pero al mismo tiempo tampoco se ha  abierto a la entrega de un nuevo paquete de ayudas para frenar el avance del proyecto, amparándose en que la situación económica es distinta a la de hace cinco meses.

Sin embargo, se trata de un proyecto que despierta gran adhesión ciudadana, como lo demostraron los números de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research que arrojan que un 85,7% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la propuesta.

El miércoles será un nuevo «Día D» para La Moneda porque la tramitación de este proyecto tendrá un nuevo capítulo, junto a la vista del proyecto que permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; el que permite el retiro forzoso a los deudores de pensiones alimenticias y el retiro de fondos en caso de enfermedades terminales.

La amenaza de Evópoli

Pero en medio de  este complejo panorama legislativo el Gobierno además debe enfrentar la amenaza de Evópoli, luego que el sábado por la noche, el presidente de este partido, el diputado Andrés Molina, junto al senador Felipe Kast y parte de su bancada, anunciaron el congelamiento de relaciones con el Gobierno, acusando un déficit de gestión en La Araucanía.

Pese a que en el Gobierno apuestan a que Evópoli dé su brazo a torcer. Desde el partido justifican su decisión. “Nuestro disgusto es con el Estado porque esto no solamente ha pasado con el Gobierno del presidente Piñera (…) Es una determinación que no hubiéramos querido nunca, pero que nos debe permitir movilizar la decisión política que hace mucho estamos pidiendo» dijo el diputado Sebastián Alvarez a Radio Pauta.

El legislador explicó que “en apariencia puede sonar a un conflicto, pero tenemos que mirar desde las regiones (…) esto no es una determinación del partido Evópoli en su totalidad, es una decisión de carácter regional, y hemos establecido la decisión de congelar las relaciones hasta que sea designado un ministro encargado a tratar de resolver este conflicto”.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami