play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right La alerta amarilla de ICOVID: “Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”

Streaming

La alerta amarilla de ICOVID: “Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”

Enero 7, 2021 8


Background
share close

fiesta cachagua

Mientras cunde la polémica por los videos viralizados de las fiestas de jóvenes en el excluido balneario de Cachagua, toda una señal de alerta sobre el relajo de las medidas de prevención ante el coronavirus, el último informe del equipo ICOVID Chile prendió una nueva luz amarilla respecto al avance de la pandemia en el país.

El reporte número 22 de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, no esconde su preocupación por el avance de la pandemia en el país y lanza advertencias como que “la epidemia se encuentra en estado de expansión”, “el virus no se cansa” y que “nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes».

El informe señala que en la última semana se observa un crecimiento de 2% en los casos nuevos, cifra subestimada debido a la baja de 13,5% en el testeo debido a las fiestas de fin de año. Al comparar datos de los últimos quince días se observa un aumento de 19,4% en los casos nuevos, indica.

A nivel regional hay un incremento estadísticamente significativo en las regiones de Antofagasta (48%), Valparaíso (21%), Maule (22%) y Los Lagos (16%). Asimismo, al comparar los datos de las últimas dos quincenas, se observa un crecimiento superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota (36%), Tarapacá (62%), Antofagasta (78%), Atacama (52%), Valparaíso (31%), O’Higgins (32%), Maule (62%), Ñuble (34%), Los Lagos (48%) y Aysén (113%).

Otros indicadores preocupantes son que el R efectivo se mantiene en valores superiores a 1 en 13 de las 16 regiones del país. Además, la positividad tuvo un incremento de 38%, mientras se observa un preocupante nivel de ocupación general de camas UCI (87%), y un incremento en la hospitalización de pacientes con COVID-19, que representan 32,6% de la ocupación.

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, explicó que existen «aumentos significativos en el número de casos en Antofagasta, Valparaíso, El Maule y Los Lagos, a pesar del menor número de tests realizados en torno a las fechas de navidad y año nuevo. En el resto de las regiones no hay aumentos, pero esto puede ser un error de observación por Navidad y año nuevo. La positividad también ha aumentado”.

De acuerdo al especialista, “la gente está exhausta y no quiere más restricciones, pero el virus no se cansa y en los datos vemos que los contagios se relanzan. Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes».

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, detalla que «las cifras de las últimas semanas son preocupantes y varios factores podrían contribuir a mantener y acentuar esta tendencia. Entre estos destacan el cansancio de la población, una mayor movilidad y conducta menos responsable de los jóvenes por vacaciones, junto con la percepción equivocada de que la mayor parte de la población estará vacunada en pocos meses».

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mira con preocupación estas cifras. «La positividad de los exámenes ha tenido un muy importante incremento, al igual que las tasas de hospitalización por COVID, que en corto tiempo, aumentaron 2,5 veces. El panorama no es bueno. El efecto que tendrá el período de vacaciones es una incógnita, pero el contagio va de la mano con la movilidad y mezcla poblacional, lo que hace mirar con suma preocupación estas fechas y el regreso vacacional”.

Trazabilidad y capacidad hospitalaria

A nivel nacional aún se mantienen niveles bajos de trazabilidad, aunque si se compara la semana analizada con el presente informe con la anterior se observa una leve tendencia a la mejora en los indicadores. El indicador de consulta temprana, es decir, la proporción de personas que consultaron dentro de dos días desde que iniciaron síntomas de COVID-19, ha ido creciendo a nivel nacional desde abril y se ha mantenido en valores entre 52% y 59% desde octubre. Según los datos disponibles (hasta el 20 de diciembre) 59.7% de los casos a nivel nacional consultó y fue ingresado como sospechoso a Epivigila de manera temprana. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad regional con valores que van entre 48.6% (La Araucanía) y 86% (Arica y Parinacota).

Asimismo, con respecto a la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta de un alto y preocupante nivel de ocupación UCI (87%), principalmente por pacientes sin COVID-19, con valores iguales o mayores a 90% en Tarapacá, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía, región que alcanza un alarmante 97%.

La ocupación UCI por pacientes COVID-19 muestra un leve incremento, correspondiente a 32,6% de todas las camas UCI (datos hasta el 28 de diciembre). Esto representa un aumento de 2,2% respecto a la semana anterior. Antofagasta ha presentado un fuerte ascenso desde mediados de diciembre, mientras que la Región Metropolitana tiene un leve incremento (28,1%). Biobío y Los Ríos tienen altas ocupaciones por pacientes COVID-19, superando el 50%.

Mientras, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes contagiados, los investigadores señalan que «el número de hospitalizaciones creció un 10% la última semana comparado con un 3% la semana anterior, lo cual era esperable dado el aumento de casos de la primera mitad de diciembre. Como la tendencia al alza de los nuevos casos continúa en la última quincena, los hospitales de las zonas de alto riesgo deben prepararse para un incremento en las hospitalizaciones, especialmente en lugares que atraen turistas».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami