play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right La Moneda se enfrenta con la mesa del Senado y la oposición por proyecto de Piñera contra el crimen organizado

Streaming

La Moneda se enfrenta con la mesa del Senado y la oposición por proyecto de Piñera contra el crimen organizado

Diciembre 28, 2020 5


Background
share close

Este pasado domingo, en un acto realizado en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada, modificando el delito de “asociación ilícita” del Código Penal, para de esta manera buscar incorporar facilidad para realizar «técnicas especiales de investigación» que actualmente necesitan autorización de un juez de garantía.

El Mandatario emplazó al Congreso a aprobar rápidamente esta iniciativa, sin embargo en la oposición no recibieron este llamado de Piñera con entusiasmo, ya que aseguran que los problemas delictuales no se solucionan con proyectos de ley, sino con mejoras en la gestión.

Además, el emplazamiento del Ejecutivo abrió un nuevo flanco de disputa con el Senado, con el cual ya ha tenido una serie de fricciones por proyectos como el de indulto a los presos del estallido social o el retiro del 10%.

Esto, porque la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD) emitió una declaración pública en donde denuncian que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

«Carece por completo de verosimilitud que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos”, según ellos “las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”, manifiesta.

En esa línea, aseguró que el Gobierno “es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito”.

En tanto, en Radio Cooperativa esta mañana, el senador PPD Felipe Harboe, añadió que la propuesta es «simplista». «Lo más importante es que el Presidente entienda de una vez por todas que este problema de la inseguridad, del delito, del crimen organizado, no se resuelve solo con proyectos de hoy, este no es un problema de la ley, es un problema de gestión», dijo

«Hay que recordar los dichos del Presidente en su primer mandato, cuando tenía enfrentamientos con los fiscales, después le echó la culpa a los jueces, diciendo que dejaban a todos en libertad y ahora le tocó al Congreso», planteó.

«La gente está molesta porque sabe perfectamente que las policías saben quiénes son los delincuentes, los narcotraficantes, los que distribuyen armas en la población. La pregunta es: ¿por qué no los sacan de circulación? Eso es lo que tiene que hacer el Presidente, menos proyectos de ley y más acciones concretas, que es lo que todos estamos esperando», recalcó.

El diputado PS Marcos Illabaca comparte lo expresado por Harboe y añade que «lamentablemente el Gobierno ha esperado dos años y no le ha dado tramitación alguna, no le ha puesto urgencia. Hoy día presenta un proyecto de similares características al que nosotros presentamos hace dos años. Está bien, es parte de su trabajo, pero lo que queremos es que se avance seriamente en esto».

Asimismo, expertos como Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, plantearon que el proyecto del Gobierno “terminará por dar más poder al narco”, dado que “replica un sistema de castigo que ha sido un fracaso en decenas de países y contribuirá a profundizar el ciclo de capital humano desechable disponible para el crimen”, como sostiene en una columna publicada en El Mostrador.

En el oficialismo celebran

Esta jornada, en el Gobierno, salieron a defender el proyecto y sostuvieron que “estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada», según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

«Cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es críticas constructivas, avanzar y tener más y mejores herramientas, como han dicho el fiscal y también las policías, para poder determinar el origen y la causa de esta violencia innecesaria y que hace tanto daño», indicó.

En tanto, en el oficialismo destacaron este proyecto de ley, ya que actualizará el actual sistema de persecución, como señaló el senador Evópoli Felipe Kast.

«Claramente el problema que tenemos es que hay una legislación que en el caso del crimen organizado está completamente desactualizada, condenas por asociación ilícita hoy día tenemos muy pocas, sabiendo que existen hoy día bandas de narcotraficantes, agrupaciones que lucran de la violencia», indicó.

«Por lo tanto, me parece muy positivo que el Gobierno haya asumido el vacío legal que existe en esta materia, que además incorpora un elemento central para el crimen organizado, que es la delación compensada, que es permitir que uno de los miembros de la banda, para eximirse de responsabilidad penal, pueda denunciar estos carteles», dijo, la cual, añadió, «creo que es una medida muy efectiva que ha funcionado bien en los delitos económicos y que también puede tener un impacto importante en esta materia».

El senador RN Manuel José Ossandón destacó un mecanismo similar al que se usa para detectar casos de colusión: la delación compensada. «Para mí es un instrumento clave a la hora de combatir las organizaciones criminales, sobre todo teniendo en cuenta que sí hay una deuda en estos casos de todos los encargados de la inteligencia nacional que han hecho claramente mal su trabajo», dijo.

El diputado UDI Jorge Alessandri, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó que la iniciativa «viene a complementar varios otros proyectos de ley que estamos discutiendo en el Congreso, para la mejor persecución del narcotráfico, para la mejor persecución de robos como el de la madera, en La Araucanía y zonas del sur, para la mejor persecución también de la trata de personas, todo esto que involucra al crimen organizado».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami