play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right La sombra de las narcorredes en la FRVS: la encrucijada interna ante la tentación de esconder el problema bajo la alfombra

Streaming

La sombra de las narcorredes en la FRVS: la encrucijada interna ante la tentación de esconder el problema bajo la alfombra

Abril 9, 2021 6


Background
share close

Cuando el 2017 estalló el escándalo de las narcorredes en la gestión del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, toda la clase política espantada salió públicamente a rasgar vestiduras y, desde entonces, hacen lo mismo cada vez que surge una nueva arista del fantasma de la narcopolítica. El problema es que, más allá de las declaraciones públicas, no todos los partidos toman realmente cartas en el asunto, se demoran y muchos miran para del techo, mientras el peligroso fenómeno sigue avanzando en el país. El último episodio de esta índole remeció en marzo a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad que hoy se encuentra tensionada entre los que optan por dejar bajo la alfombra el problema y los que están presionando para tratar de zanjarlo de raíz.

Un reportaje de La Tercera, el 21 de marzo, estableció que algunos independientes que van de candidatos municipales en la zona Sur de la Región Metropolitana en cupos de la FRVS, están ligados a la red de Aguilera. La publicación apuntó al jefe comunal y candidato a la reelección por Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; al candidato a alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; y los postulantes a concejales, Francisco Andrés Olguín por San Ramón (ahijado de Aguilera), José Miguel Torres por El Bosque (condenado por infracción a la Ley de Armas), y Héctor Cataldo, también por El Bosque.

Recién tres días después, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet, se comprometió públicamente a que no habría dobleces y que no se dejaría pasar por alto el problema: «Este es un partido nuevo y tiene su historial limpio (…). Si hay algún error, se corrige, pero no vamos a aceptar ese tipo de situaciones».

De hecho hay una propuesta drástica que circula como opción: la FRVS de la Región de O’Higgins pedirá refichar completamente a la RM, es decir, expulsar a todos sus militantes y abrir un nuevo proceso, más exhaustivo, de inscripción. Durante estos días esperan entregar una carta a la directiva y el tema podría abordarse en una reunión en los próximos días. Dirigentes de otras regiones no se cierran a esa opción. En la directiva insistieron en que esta alternativa tiene dificultades técnicas y legales, por lo que se inclinan por pasar al Tribunal Supremo a todos los militantes cuya afiliación genere dudas.

Expresiones que en su momento fueron aplaudidas a nivel interno en la FRVS, pero que hoy generan ruido, porque el tema quedó hasta ahí, fue cerrado públicamente y hoy cuesta que algún dirigente de la tienda quiera hacer declaraciones al respecto. Además, en las semanas siguientes, en sectores del partido se ha instalado la sensación de que el diputado Mulet se quedó solamente en las palabras de esos días, que el resto de la directiva no mantuvo el ímpetu con otros gestos para tomar cartas reales en el asunto.

Cuando se supo de las candidaturas ligadas a Aguilera, el tema cayó pésimo en la interna de la FRVS, sobre todo porque en la colectividad varios afirmaron que el asunto había sido advertido antes a la directiva de la, incluso desde otras fuerzas políticas, por lo que ese era un problema que “se pudo evitar o adelantarse al menos”.

En la tienda cuestionan que “se pudo hacer más” y que todavía “falta una señal clara a la ciudadanía” en cuanto a que la FRVS no apoya a esos candidatos. “Esto es grave, no se le ha tomado el peso. Debimos ser mucho más duros”, afirmó un militante que optó por hablar en reserva y que reconoce que hay preocupación sobre los efectos entre sus filas y en las elecciones.

Desde la directiva nacional de la Federación Regionalista Verde Social explicaron que están analizando distintos caminos a seguir con abogados, pero que se ha descartado la posibilidad de anular las candidaturas, por imposibilidades legales. Si bien se resisten a tratar el tema de manera pública, algunos de sus integrantes ven con buenos ojos realizar una declaración en la que se quite explícitamente el respaldo a los candidatos cuestionados, como lo han hecho otras fuerzas políticas en este tiempo para otras situaciones, como el Frente Amplio y la UDI.

“Limpiar” la Región Metropolitana

Es un hecho de la causa que la sombra de las narcorredes cayó sobre la FRVS de la Región Metropolitana, que se constituyó recién a inicios del 2020, tres años después de la conformación de la colectividad. La duda está instalada, más aún cuando internamente en el partido afirmaron que Olguín –el ahijado de cuestionado alcalde de San Ramón– obtuvo el cupo en la plantilla a cambio de asegurar 200 militantes que permitieron la conformación del partido en la RM.

El tema incomoda y preocupa al interior de la FRVS, pero no hay una sola visión acerca de cómo enfrentarlo, ni siquiera dentro de la mesa. A eso se suma que el sistema federado de la colectividad le da autonomía a cada región, lo que dificulta llegar a decisiones rápidamente.

Dicen que hay varias propuestas para abordar el problema, pero no han sido aún presentadas oficialmente hasta ahora en las reuniones semanales.

El diputado de la FRVS Esteban Velásquez, valoró las gestiones iniciales que hizo la directiva, sin embargo, se abrió a que se puedan reforzar estas acciones con medidas más tajantes. “El partido fue sólido en las primeras medidas que tomó, apenas tuvo conocimiento de la situación, separando al dirigente en cuestión. El partido no dejó pasar un día para concretar medidas (…) y estoy seguro de que si hay que hacer otros gestos y mostrar otras cuestiones que pongan más solidez a este procedimiento, se hará”, dijo.

De hecho, hay una propuesta drástica que circula como opción: la FRVS de la Región de O’Higgins pedirá refichar completamente a la RM, es decir, expulsar a todos sus militantes y abrir un nuevo proceso, más exhaustivo, de inscripción. Durante estos días esperan entregar una carta a la directiva y el tema podría abordarse en una reunión en los próximos días. Dirigentes de otras regiones no se cierran a esa opción. En la directiva insistieron en que esta alternativa tiene dificultades técnicas y legales, por lo que se inclinan por pasar al Tribunal Supremo a todos los militantes cuya afiliación genere dudas.

Los descargos de Droguett

Cuando estalló el escándalo en la FRVS se señaló que quien visó las polémicas candidaturas fue el presidente del partido en la RM, Jorge Droguett, quien trabaja a honorarios para el municipio de San Ramón y que fue pasado al Tribunal Supremo de la tienda. “Va a ser expulsado sí o sí”, sentenciaron en la Federación Regionalista Verde Social, una confianza que –según algunos militantes– es la que “ha paralizado” a la mesa directiva para intentar otras medidas de mayor peso, para “evitar que se manche el partido”.

Droguett tiene hasta este sábado para presentar sus descargos ante el TS sobre las tres las acusaciones que se le hacen: 1) visar a candidatos ligados con el alcalde de San Ramón; 2) manifestar en redes sociales su postura contraria al pacto con el Partido Comunista; y 3) realizar una acusación contra Mulet por un supuesto traspaso de dineros a una candidata.

Si bien confirma su postura contraria al pacto con el PC, Droguett señala que fue otro militante el que acusó la entrega de aportes. Y sobre los candidatos vinculados a narcorredes, fue tajante y categórico en que él no visó incorporar a esos abanderados independientes a la plantilla del partido, sino que –recalcó– fue el propio timonel de la FRVS quien dio el visto bueno, algo que en la directiva descartaron. “Los cinco fueron visados por Mulet. A dos de ellos (Miguel Ángel Bruna y Claudio Arriagada) los contactó directamente y los otros llegaron al partido y fueron visados primero por él”, sostuvo.

Droguett alega que el procedimiento en su contra es irregular, porque debió primero pasar al TS regional, al tiempo que agregó que prepara una querella por injurias y calumnias.

Tagged as: , .

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami