play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Las dudas que dejan los anuncios de Piñera: oposición acusa “letra chica” y en RN ven difícil que las medidas frenen un tercer retiro

Streaming

Las dudas que dejan los anuncios de Piñera: oposición acusa “letra chica” y en RN ven difícil que las medidas frenen un tercer retiro

Marzo 23, 2021 2


Background
share close

Posible letra chica, exceso de requisitos e hiperfocalización. Esos fueron algunos de los conceptos con los que la oposición, algunos analistas e incluso en las mismas filas del oficialismo reaccionaron a la cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera con el nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

“El discurso del ayer parecía más bien un anuncio para maximizar recursos del Estado que para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis sanitaria”, sostuvo en El Mostrador en La Clave la investigadora del Centro COES (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social), Emmanuelle Barozet, para quien el dilema responde a que “este Gobierno tiene poco margen de maniobra frente a la crisis ya que bajo su visión liberal de la economía, le cuesta mucho tocar los fondos fiscales”.

En concreto, el Mandatario dio a conocer la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año. También anunció que ingresará un proyecto de Ley que crea un nuevo Bono y Préstamo para la Clase Media, y mejoras al Seguro de Cesantía, un nuevo Subsidio al Empleo y la extensión hasta agosto del Subsidio Protege. Los anuncios consideran un total de US$6.000 millones, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto.

Las críticas desde RN

Las nuevas medidas no convencieron a la oposición, e incluso, en las filas del oficialismo el paquete despertó dudas.

“Hay una fijación del Gobierno con la focalización», advirtió el presidenciable RN Mario Desbordes, para quien “debió evitarse tanta focalización, tanto requisito. Es fundamental que esto sea sencillo, tal como decía Nicolás Eyzaguirre”.

«Es urgente apoyar a la pequeña, mediana y microempresa con ayudas más directas, con más flexibilidad. Que se posterguen las cuotas por 3 meses de BancoEstado es poco (….) el monto para las pymes es exiguo», añadió el exministro en Radio Pauta.

Es más, el candidato presidencial de RN ve difícil que la medida frene un tercer retiro de fondos previsionales, que comienza a tramitarse esta semana en la Cámara de Diputados, porque «va quedando fuera mucha gente”.

En una línea similar, los diputados de RN, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum, cuestionaron las medidas y emplazaron al Gobierno a «terminar con la letra chica» y entregar un bono para la clase media «universal».

“El Presidente tenía una gran oportunidad para hacer un gran y único esfuerzo, pero insiste con las restricciones”, comentó Eguiguren. Mientras, el diputado Fuentes -un detractor de Desbordes en la interna RN- coincidió en esto con el candidato al subrayar que «el Presidente perdió la oportunidad de evitar un tercer retiro”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se desplegó en medios para defender los anuncios, señalando que “con estas medidas llegamos, no sé si ocupar la palabra universal, sino más bien automática; rápido y sin postulaciones. Estamos tratando de estar al lado de los chilenos».

Al mismo tiempo, nuevamente intentó bajar los humos al tercer retiro, al plantear que se trata de un tema que “es más bien político”. “Y en este momento estamos hablando de que muchos de nuestros compatriotas estarán en Fase 1 y necesitan la ayuda del Estado”, recalcó en Radio Cooperativa.

Renta básica universal de emergencia

En la oposición ya hay campanadas de alerta con estos anuncios que comenzarán a tramitarse en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, dijo en T13 que los anuncios «suenan bien, pero cuando se tienen que implementar, resulta que están llenas de condiciones, requisitos y letras chicas».

«La gente ni siquiera confía que va a poder acceder a ellos, (…) algunas de ellas todavía ni siquiera les llega a las que supuestamente eran beneficiarios. Creo que hay que ver el detalle de cada una de estas medidas (…) Lo veo con bastante escepticismo», dijo Chahin.

En ese sentido, el timonel de la DC apuntó a que es necesaria «una renta básica universal de emergencia que permita llegar a todo el mundo», además de subsidios para las pymes.

A este punto también hizo alusión la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien también criticó los anuncios de Piñera, señalando que «la sensación que queda, es que no se aprende de los errores, seguimos con la postulación, con la postergación de pagos de créditos».

«El Presidente dijo que esta ayuda significa un 2% de PIB. El retiro de las AFP fue el 11%. Hay una distancia muy grande», apuntó la senadora en Radio Universo.

En tanto, la senadora DC y presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic, dijo que «uno valora el aumento del fondo Covid, pero es mejor hacerla llegar de forma simple y básica y no tan compleja».

«No tenemos ningún problema en hacer todas las sesiones necesarias para despachar rápido los proyectos», agregó.

Senadora Rincón: «Anuncios para pymes son vagos»

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, consideró que los anuncios del Presidente Piñera «están lejos de llevar tranquilidad a la ciudadanía. Son enunciados que no permiten un análisis profundo, pero insiste en compleja #pseudofocalización, que hace inentendibles los beneficios. Valoro prórroga del IFE, pero monto es insuficiente».

«Anuncios para Pymes son vagos, sin montos ni plazos. No hay apoyo para trabajadores x cuenta propia y Pymes de subsistencia Destaco postergación de patentes y anulación de multas, pero no aborda déficit de municipios, que requieren aportes directos», agregó en su cuenta de Twitter.

Lagos Weber: «Este proyecto apunta en la dirección correcta»

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró los anuncios del Presidente y dijo que el proyecto «apunta en la dirección correcta».

«Son sustantivos recursos. Hay que ver cómo se distribuyen, porque una cosa es que vayan a salud, pero otra cosa es que vayan directamente a la familias o a la pequeña y mediana empresa», sostuvo el parlamentario.

Por otra parte, señaló que «se pone como meta muchos objetivos al mismo tiempo. No sé si los 6 mil millones van a ser suficientes para la tarea que se propone».

«Vamos a analizar la propuesta con la mejor de las disposiciones, pero también hay que tener claro que una cosa es dar ayudas directas y otra dar préstamos a la clase media. Eso hay que analizarlo con lupa».

Por último, manifestó que «este proyecto apunta en la dirección correcta, lo vamos a estudiar con la mejor disposición, porque se trata de ir de chilenas y chilenos que lo están que lo están pasando mal».

Tagged as: , .

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami