play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Luksic el próximo Presidente de Chile, la provocación literaria que llega en formato de novela alternativa

Streaming

Luksic el próximo Presidente de Chile, la provocación literaria que llega en formato de novela alternativa

Febrero 12, 2021 4


Background
share close

Una novela del género de la ucronía, que plantea el escenario del empresario Andrónico Luksic –el hombre más rico de Chile– como próximo presidente de Chile, acaba de publicar el psicólogo y columnista político de este medio, Germán Silva Cuadra.

Se trata de La historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente (Editorial Forja), que además funciona como relato del segundo mandato de Sebastián Piñera, atravesado por el estallido y la pandemia.

El libro tendrá un prelanzamiento de manera online este jueves, a las 19:00 horas, en el marco de la 39º Feria del Libro de Viña del Mar.

“Esta novela es una provocación, no es una proyección política, y si alguien se animara a decir quién será Presidente o Presidenta en diciembre creo que no acertaría”, acota Silva Cuadra.

En el libro aparecen, además de los ya nombrados, personajes como el exministro del Interior Andrés Chadwick, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, así como el humorista Coco Legrand, entre otros, en una lectura ágil, como se puede leer en uno de los capítulos, cuya descarga se ofrece gratuita a modo de adelanto.

“Imagina que hace dos meses, Joaquín Lavín era una carta fija y Paula Narváez no existía. En todo caso, está todo tan poco claro y tan ‘líquido’ –súmale lo que pasará en la Convención Constituyente–, que te aseguro que si Luksic volviera de Villa O’Higgins –donde lleva un año– y empezara a sonar, en un par de semanas tiene dos o tres puntos, y sólo con eso entraría a la competencia. Pero eso es sólo ficción”.

Origen

El autor cuenta que la idea partió hace unos años, en una entrevista que le hizo Nicolás Vergara.

“Yo estaba analizando el comportamiento de Luksic en redes sociales y las señales políticas que estaba dando, de repente me preguntó si creía que podía ser candidato. Le respondí que sí. Ese día me fui pensando cómo sería escribir una novela que planteara un escenario provocativo y contar una historia que mezclara realidad y ficción para describir mi visión crítica de la política chilena”.

En octubre de 2019, Silva Cuadra ya tenía lista la novela, pero tuvo que reescribirla completamente.

“El 18 de octubre, la pandemia y el plebiscito me desafiaron para ir relatando una historia que explica el por qué podría llegar a ser Presidente alguien de fuera de la política”, añade.

Realismo mágico

Silva Cuadra cuenta que, con su libro, quiso transmitir que “la política chilena hace rato que se convirtió en una especie de novela de realismo mágico, en que la realidad supera a la ficción”.

“El 2020, para mí, quedó marcado por la imagen de Piñera sacándose una selfie en el monumento a Baquedano, en plena cuarentena, un día viernes a la misma hora que se desarrollaban las protestas en ese punto unos meses antes”.

Otro mensaje, en sus palabras, es que la política chilena está en crisis y que en cualquier momento vamos a decir “no lo vimos venir”.

“No tengo idea quién será el o la próxima Presidenta. Tampoco quiénes serán los candidatos/as finales. Éste no es un libro proyectivo como tal vez lo hice en ‘No te reconozco Chile’, que era un ensayo y un análisis social y político de lo que se estaba incubando y terminó en el 18/O. Es una novela que relata la historia de una etapa crucial de Chile y un juego con un futuro que se viene difícil y donde Andrónico como Presidente es simplemente una provocación», remata.

Las primeras horas del Estallido

El libro está repleto de diálogos y situaciones que bien pudieron haber ocurrido, como el tramo del libro donde recrea las primeras horas del estallido en La Moneda.

“–Esto se está poniendo complicado, Sebastián, es hora de endurecer más la mano, nuestra gente está inquieta, esperan de nosotros una actuación más firme –concluyó el ministro.

–Estoy de acuerdo contigo, hay que parar esto ahora, si estos vándalos no entienden por la buenas, tendrán que entender por las malas; prepara un punto de prensa para hoy –respondió el Presidente mientras observaba los escombros de las calles aledañas al Palacio presidencial y el olor a gases lograba penetrar los vidrios del auto”.

¿Cómo logró el autor esta verosimilitud?

“Yo soy columnista y panelista. Sigo la contingencia política en profundidad lo que me permite perfilar escenarios e interpretar la realidad. Por eso tomo momentos claves desde la información que tengo y me voy imaginando diálogos, situaciones y lugares”, responde.

“Los protagonistas interactúan también con personajes, a veces ficticios. Pero la verdad es que una parte importante del libro es un relato novelado de una etapa crítica de Chile y, por supuesto, una ficción del futuro a partir de la realidad que vemos hoy de nuestros partidos y política. Yo juego con un escenario en que los partidos compiten todos contra todos, es decir, en una especie de primaria amplia, lo que permite que ‘salga electo’ Andrónico”.

“Si la política chilena fuera honesta, eso debería ocurrir, porque, ¿qué tienen en común Evópoli y Republicanos o la DC con el Frente Amplio como para ir juntos a una elección? Nada”, concluye.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami