play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Ministro Pérez y general Rozas dan explicaciones ante comisión de Seguridad de la Cámara y defienden actuar de Carabineros

Streaming

Ministro Pérez y general Rozas dan explicaciones ante comisión de Seguridad de la Cámara y defienden actuar de Carabineros

Octubre 5, 2020 6


Background
share close

Este lunes ha sido una jornada de explicaciones para el ministro del Interior Víctor Pérez y el general director de Carabineros Mario Rozas por el grave episodio registrado el viernes en el puente Pío Nono, cuando un efectivo de Fuerzas Especiales empujó a un manifestante menor de edad, arrojándolo hacia el río Mapocho.

El jefe de gabinete y el jefe policial coincidieron en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para abordar los hechos. Horas antes, ambos sostuvieron una reunión de media hora en La Moneda.

Tras el encuentro en Palacio, Rozas se retiró por la puerta de Morandé 80 en silencio, en una puesta en escena llamó la atención, dado que a diferencia de otras ocasiones, el Gobierno evitó darle un respaldo público.

Tampoco hubo una versión del encuentro en un momento de crisis, dada la presión desde la oposición que exige tomar medidas que pasan por revisar la continuidad de Mario Rozas al mando de la institución. De paso, reactivaron la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez, complicando al Gobierno.

Pérez participó primero en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y luego coincidió con Rozas cuando se encontraron en la convocatoria de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por lo ocurrido el viernes.

En la oportunidad, el ministro dijo que la exposición de Carabineros fue “extraordinariamente detallada” y apuntó a las versiones distintas entregadas por la Fiscalía sobre el suceso del viernes, llamando a esperar el resultado de la investigación judicial. “Queremos ser muy prudentes, porque han existido distintas versiones de lo ocurrido”, indicó.

Los números de Rozas

La jornada de Rozas ante el Congreso no estuvo exenta de polémicas. Primero se excusó de exponer ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara, lo que desató la molestia de los parlamentarios de esta instancia.

El diputado Miguel Crispi (RD) reclamó que el 11 de marzo fue la última vez que Rozas concurrió a esa instancia y “todas las invitaciones posteriores ha presentado alguna excusa”.  Por esto, según informó la diputada Emilia Nuyado, “hemos decidido enviar un oficio a Contraloría por las «reiteradas inasistencias».

Luego, en su exposición ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Rozas partió la exposición “contextualizando”. En tal sentido, señaló que desde abril a la fecha se han registrado 918 “eventos de desórdenes” en la Región Metropolitana y que «solo el 0,0078% de los asistentes” han resultado lesionados.

Tras dar una serie de cifras -como señalar que en los eventos de desórdenes de este año 111 civiles y 487 han resultado lesionados-, Rozas optó por ceder la palabra a Enrique Monrás, jefe de Zona Oeste de Carabineros, para detallar el procedimiento del viernes cuando el menor de 16 años AJAA fue lanzado al río Mapocho.

Del relato de Monrás hay dos hechos que llaman la atención: una es el seguimiento al joven durante la manifestación, captado por cámaras haciendo desordenes previo al episodio; además, de acuerdo a su relato, Carabineros fue a la clínica Santa María en dos oportunidades: primero personal de la SIP concurrió a las 20:30 horas y en horas de la madrugada fue el teniente a cargo de la SIP y se contacta con la madre en el exterior de la dependencia, dijo el jefe policial.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami