play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Negociaciones a contrarreloj marcan la jornada para la votación del proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno

Streaming

Negociaciones a contrarreloj marcan la jornada para la votación del proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno

Diciembre 2, 2020 16


Background
share close

A partir de las 15:30 horas de este jueves está convocada la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para votar las indicaciones del proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP propuesto por el Gobierno, en una jornada donde las negociaciones han sido intensas en el Congreso. Los equipos de Hacienda, Trabajo y Segpres se desplegaron en el Congreso, buscando puntos de encuentro para finalmente conseguir el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

Las piedras de tope siguen siendo el pago de impuestos y la indicación sobre el reintegro, dos puntos que el Gobierno mantiene en pie y que han concentrado las negociaciones que el Ejecutivo hasta el momento ha desarrollado con el oficialismo.

De acuerdo a fuentes de La Moneda, con su actitud, el Ejecutivo ha buscado dar una señal hacia su sector, marcando los puntos. Por eso desde Hacienda ha habido una defensa cerrada -que vendría desde el Segundo Piso de Palacio- en cuanto al pago de impuestos. Pero todo indica que se llegaría a un punto intermedio en el marco de las conversaciones.

Desde la oposición, en todo caso, notificaron que solo conversarán con el Gobierno después de la comisión de Trabajo.

Durante esta jornada, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, comentó en el Congreso que “queremos conversar con los parlamentos de nuestro sector primero y luego con la oposición, conversar para llegar a entendimientos”.  “Vamos avanzando, traigo la mochila llena de propuestas”, dijo.

En relación a la fecha en que se podrá hacer efectivo el segundo retiro del 10%, Monckeberg no se aventuró a dar un día en específico, pero adelantó que «la idea es tenerlo pronto, rápido y que en diciembre tengamos buenas noticias».

Durante las negociaciones, desde la bancada UDI subieron la puntería y llamaron al Gobierno a eximir de impuestos a todos los que retiren el segundo 10%.

Al respecto, la jefa de bancada, María José Hoffmann, expuso que “le estamos solicitando al Gobierno un esfuerzo adicional, porque nos parece de toda justicia que la mayoría de los chilenos que retiren su 10% no tengan que pagar impuestos”.

En esa línea, la parlamentaria gremialista insistió en que “nuestro propósito es que ojalá sean excluidos todas las personas, entendiendo las excepciones como las altas autoridades de gobierno y los parlamentarios”.

Consultada respecto de si el piso de $2,5 millones de renta sería aceptable para llegar a un acuerdo, Hoffmann aseguró que es un monto “un poco más razonable” que la regla general, aunque reiteró que “lo que estamos pidiendo es un esfuerzo en torno a llegar, idealmente, a la cifra de 0% de impuestos para todos”.

«Un proyecto de ayuda, no de recaudación»

Desde la oposición, la diputada del Partido Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda enfatizó en la necesidad de modificar las rentas de quiénes pagan impuestos. «Quienes ganan menos de $2,5 millones no son personas ricas, no deberían pagar impuestos. La propuesta del Gobierno alude a que la clase media pague, por eso le pedimos cordura al ministro (Briones)», dijo.

Según informa 24 horas, a juicio de la parlamentaria, el retiro podría efectuarse antes del 20 ó 21 de diciembre. «Los tiempos analizados nos hacen pensar que sí vamos a entregar los recursos a las familias antes del 20 o 21 de diciembre», dijo Sepúlveda.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), sostuvo que  «hay una alta posibilidad de acortar los plazos en la entrega de los fondos del segundo retiro del 10% de las AFP » y adelantó que «hoy estamos mucho más cerca de un acuerdo y existe toda la disposición de la oposición para avanzar en esta materia».

«Nosotros buscamos bajar el plazo a 10 días para que los afiliados empiecen a recibir sus fondos antes de Navidad y creemos que tanto las AFP y las instituciones financieras están preparadas, tomando en cuenta la primera experiencia que tuvimos hace unos meses», dijo el diputado PS.

Sin embargo, el diputado Saavedra lamentó «la insistencia contumaz por parte del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a reponer el autopréstamo».

«Lo único que hace con eso el ministro es alinear al oficialismo y la oposición para rechazar este punto. No entiendo cuál es la idea de insistir en un tema que fue zanjado en el Senado», añadió.

En relación al pago de impuestos, un punto respaldado férreamente por el ministro de Hacienda, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, hizo hincapié en que la «finalidad de este proyecto no es recaudar impuestos».

Para Jiménez, el segundo retiro «tiene que ser universal y sin impuestos».

En este sentido, el diputado recalcó que «en lo que hay que llegar a un consenso es para las altas rentas porque una persona que gana 2 o 2,5 millones ha tenido muchas necesidades, independiente de que haya recuperado su trabajo».

«Este es un proyecto de ayuda, no de recaudación», finalizó Jiménez.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami