play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right No+AFP versus Pensión Básica Universal, el debate que se viene

Streaming

No+AFP versus Pensión Básica Universal, el debate que se viene

Marzo 22, 2021 4


Background
share close

¡Buenas! Te cuento –tal como adelantamos hace unas semanas– que se vienen los Talleres de El Semanal. El primero es el miércoles 31 de marzo. El tema: la revolución digital irrumpe en la banca y es necesario aprender a manejar tu plata como quieras, cuando quieras y donde quieras. Sé uno de los primeros en inscribirte.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, si estás leyendo esto un lunes, asegúrate de tenerlo primero los domingos y suscríbete AQUÍ. Lo mismo si alguien te compartió este boletín o nota, asegúrate de recibirlo todos los domingos por la noche. Y si ya estás inscrito, puedes compartirlo con un amigo, familiar o colega.

1

1- PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL, UNA IDEA QUE GANA TERRENO

Alejandra Cox instaló el debate y ya está revolviendo el gallinero. La nueva presidenta de las AFP lo hizo la semana pasada con su primera entrevista. La economista debutó con una bomba al ser entrevistada en La Tercera:

  • “Hay que moverse hacia una pensión básica y universal, la que debe ser generosa y debidamente financiada”.

Ahondó en el tema el miércoles en una muy comentada columna en El Mercurio. Reconoció que no es una idea nueva, explicó que su propuesta apunta a una Pensión Básica Universal generosa y financiada que reemplace al Pilar Básico Solidario y el Aporte Previsional Solidario. Debería cubrir la línea de pobreza y señaló que financiarla requiere nuevos ingresos netos del sector público. Recomienda una reforma tributaria que amplíe la base que paga impuestos, elimine las exenciones y aumente algunas tasas.

  • El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, le prestó ropa diciendo que el país debiera ir a una Pensión Básica Universal. Y en la oposición vieron con buenos ojos que se instale el debate. Un senador de peso señaló que el debate debería servir de base para una reforma al sistema que se asimile al holandés, por ejemplo, en el que hay tres pilares: el básico universal garantizado por el Estado y financiado con impuestos, otro de contribución obligatoria a fondos de pensiones regulados y una tercera pata voluntaria.

Esta es una historia en desarrollo. Pero algunos ven con buen ojo que el debate sea el principio del fin de la focalización como eje central de las políticas sociales.

Cox dijo que el debate de las pensiones ha sido áspero, innecesariamente violento y descalificador.

La fuerte crítica al gremio que ahora dirige: “Durante mucho tiempo, la Asociación de AFP siguió un enfoque tecnocrático, centrada en tasas de retorno y en el cumplimiento de la normativa existente. Es una actitud que se percibió como alejada de la gente, de sus aspiraciones y de sus angustias (…), la gente quiere que las AFP entiendan sus miedos y sus temores. El miedo a enfermarse, a una vejez de pobreza y privaciones. Las AFP deben ser capaces de ponerse en el lugar de los otros”.

2

2- JACK MOSA VERSUS SALVADOR SAID, UNA PELEA QUE SE DIRIMIRÁ EN LA PRÓXIMA JUNTA DE ACCIONISTAS

Jack Mosa ya controla casi el 14 % de Parque Arauco y viene hace meses presionando a Salvador Said a que le dé un segundo asiento en el Directorio. En público, el Grupo Said no ha dicho mucho, pero fuentes que conocen la interna de la familia afirman que hay un fuerte malestar con las presiones de Mosa y que su ofensiva ha sido a ratos muy agresiva y no del todo transparente.

  • Quién manda en Parque Arauco. El Grupo Said controla directa o indirectamente más de un tercio de la empresa y tiene el apoyo de seis directores. Cinco elegidos por los Said y un sexto con el que hay un pacto no escrito de accionistas. Desde la muerte de José Said, el grupo empresarial lo dirige su hijo Salvador. Las AFP tienen un poco menos del 18 % e históricamente siempre han apoyado a los controladores. Mosa tiene a uno (Fernando Massú) y quiere la silla que dejó abierta la muerte de José Said.

Los objetivos de Mosa. Cercanos al Directorio de Parque Arauco dicen que son dos. Uno es tener dos directores y forzar un Pacto de Accionistas con Said, sumando los activos de su Grupo Pasmar, que controla malls y shoppings, principalmente en el sur. El otro es presionar para que le compren su 14 % con un premio.

  • Un test para Salvador Said. Quienes han estado en privado con Mosa dicen que el empresario sureño está desafiando al nuevo líder de la empresa porque quiere testearlo. Agregan que Mosa está haciendo algo que jamás hubiese intentado hacer con José Said aún vivo y que a sus más cercanos les dice que cree que es una oportunidad y que ve al grupo vulnerable.

Lo que dice el mercado. Las AFP y los principales fondos institucionales ponen sus fichas en Salvador y la familia. Precisan que ha estado liderando el negocio ya hace años, tiene un muy buen equipo y posee mirada a largo plazo.

  • Para que Mosa tenga éxito necesita convencer a algunos accionistas minoritarios y hasta ahora no lo ha hecho. Además, apuntan al conflicto de interés de Mosa, ya que controla siete malls y tiene en el Directorio a Massú, el presidente del BTG Pactual, grupo que por su propia cuenta posee fondos inmobiliarios que invierten en centros comerciales y strip malls. “Ni Mosa ni Massú deberían estar en ese Directorio”, sentencia un abogado de la plaza que es cercano a uno de los directores de las AFP y que cree que los reguladores deberían intervenir. Jorge Said, accionista minoritario del holding, tío de Salvador pero no cercano a la familia, en esta ocasión los apoya y se opone a la irrupción del dueño del Grupo Pasmar.

3

3- MIGRANTE, EL NEGOCIO FINANCIERO QUE ES LA ENVIDIA DE SANHATTAN

Cuál es el negocio de Migrante. Prestar dinero a inmigrantes, y solo a inmigrantes. Fue la idea de Ignacio Canals y todos le dijeron que era una locura. Pero él vio una oportunidad en un país con una industria bancaria profundamente cautelosa y conservadora. Lleva tres años y la está rompiendo. Bloomberg explica que Migrante se enfoca en brindar crédito a los venezolanos excluidos del mercado crediticio chileno. Ahora busca expandirse a Perú y Colombia.

  • Cómo se financió el emprendimiento. Migrante ha levantado alrededor de US$ 30 millones hasta la fecha, principalmente a través de compañías de seguros y oficinas familiares. Ahora están considerando una venta de una parte del negocio a fondos de capital privado. Quieren expandirse en el extranjero, este año en Perú y Colombia, donde viven otros tres millones de venezolanos.

  • Más de medio millón de venezolanos se ha instalado en Chile en los últimos cinco años. La mayoría tiene títulos profesionales. Pero les cuesta ejercer su profesión y más aún ahorrar lo necesario para un depósito para arrendar un departamento. Y es ahí donde entra Migrante.

  • De acuerdo a cifras de Bloomberg, hasta ahora Migrante ha prestado US$ 16 millones a 7.300 personas. Su cartera de préstamos está creciendo actualmente en alrededor de 1.000 personas por mes y apuesta a que los inmigrantes venezolanos son muy buenos pagadores. Su mora durante un período de 90 días asciende a solo 1,4 %. A modo de comparación, los préstamos en mora de Banco Ripley fueron del 5,6 % al final del tercer trimestre.

  • En qué invierten los préstamos. De acuerdo a Migrante, gran parte de ese dinero se ha destinado a la compra de motocicletas para los conductores de reparto o automóviles para los servicios tipo Uber o Cabify, pero algo también se ha destinado a ayudar a las personas mientras validan sus títulos, como médicos o abogados.

Tasas competitivas. Migrante tiene un mercado cautivo porque los bancos chilenos no otorgan préstamos a personas sin residencia permanente o sin al menos 12 meses de declaraciones de ingresos. A los migrantes les cobra tasas anuales de más del 25 %, lo que es típico de los préstamos de consumo no garantizados en Chile. Son simples y con menos comisiones que los bancos tradicionales. Y a los chilenos se les ofrecen tasas mucho más económicas.

Condiciones. Cada préstamo necesita el respaldo de un garante, lo que crea una presión comunitaria contra el incumplimiento.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA

Chile y la ayuda estatal durante la pandemia, en cifras. El gráfico lo publicó la revista The Economist y lo movió en sus redes el candidato presidencial y exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Muestra que, en el 2020, Chile estuvo entre los países que hicieron mayores esfuerzos fiscales durante la crisis sanitaria, más del 10 % del PIB. El análisis del FMI incluye solo recursos fiscales, no incluye los recursos tomados del patrimonio personal de sus ciudadanos, como los retiros de las AFP y el seguro de cesantía.

Un mensaje de Huawei

Huawei: un referente en innovación y propiedad intelectual

La gigante tecnológica Huawei publicó un nuevo White Paper, documento en el cual describe la historia de los últimos 30 años de la compañía, así como el compromiso a largo plazo de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual.

  • En ese contexto, Huawei reveló que a fines de 2020 acumuló más de 100.000 patentes activas en todo el mundo. También, anunció que por cada smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de comisión sobre el precio de venta del teléfono. Hacer pública la estructura tarifaria de sus licencias para las patentes esenciales de 5G busca promover la adopción y el uso generalizado de estándares diseñados para garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y la competencia transparente.

5

5- SIN TACOS NI CORBATAS

 –El IPSA está cerca de su nivel previo al estallido social. La semana estuvo a un paso de traspasar los 5.000 puntos y, desde su peor momento del año pasado, acumula un alza de casi 70 % en pesos y 105 % en dólares.

  • Por qué importa. Lo explica el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter: refleja la confianza del mercado en el proceso de vacunación, el auspicioso panorama para el cobre y la disipación de los temores frente al proceso constituyente.

–El llanto de los millennials que ganan US$ 150.000 al año en Wall Street. Lo hicieron público 13 analistas de primer año de Goldman Sachs, el banco de inversión más influyente de Estados Unidos. Fue en una encuesta interna acerca de las condiciones de trabajo y sus respuestas fueron lapidarias. Reveló que trabajan un promedio de alrededor de 100 horas por semana, y la mayoría dijo que se consideraban víctimas de abuso en el lugar de trabajo.

“Hubo un momento en el que no comía ni me duchaba ni hacía nada más que trabajar desde la mañana hasta pasada la medianoche”.

  • La respuesta de Goldman. El banco dijo que estaba escuchando las críticas y tomando medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

  • En redes hubo una reacción mixta. Para muchos, los analistas de primer año de Goldman y otras firmas similares no tienen derecho a quejarse de las largas horas de trabajo, ya que en su gran mayoría tienen un alto nivel educativo y optaron por dedicarse a la banca de inversión, en parte, porque paga US$ 150.000 o más al año, inmediatamente después de egresar de la universidad. Además, está la promesa de que en diez años sean millonarios.

-El Banco Central hace más fácil operar con el peso chileno en todo el mundo. En la semana, la entidad anunció que ha ampliado el horario de negociación de divisas para impulsar la internacionalización de la moneda local. Cabe recordar que, en enero, el Consejo del Banco decidió incrementar de manera gradual las Reservas Internacionales en US$ 12.000 millones, comprando US$ 40 millones diarios durante 15 meses. Esto permitirá suplir el rol transitorio que tenía la línea de crédito flexible suscrita con el Fondo Monetario Internacional en el 2020, destinada a fortalecer la posición de liquidez de Chile frente a la potencial materialización de riesgos financieros en medio de la crisis sanitaria que gatilló la pandemia.

  • La explicación del Banco Central. Dice que la práctica internacional de países cuya moneda se transa globalmente, muestra que las transacciones de esas monedas ocurren en horarios mucho más prolongados que el de Chile, incluso durante las 24 horas del día. En este contexto, extender los horarios de negociación, junto con representar una buena práctica, está alineado con los recientes cambios normativos dispuestos por el Banco Central y que tienen como propósito internacionalizar la moneda local.

6

6- TRES PREGUNTAS A JAVIERA QUIROGA

Javiera es una de las fundadoras de Economina, una plataforma que busca acercar la finanzas y la economía a gente que no conoce mucho del tema, pero que quiere saber. Tiene el propósito de acercar un sector técnico, duro, enredado y muchas veces incomprendido por la ciudadanía, y viene con una perspectiva femenina. Se difunde principalmente en Instagram y ya tiene un número importante de leales seguidores y se ha hecho notar en Sanhattan. En esta breve entrevista, Javiera nos cuenta la historia del emprendimiento, la reacción del mercado y los obstáculos de ser mujer en la industria financiera chilena.

-Economina, ¿por qué el nombre y por qué el proyecto?

-¿Por qué no? Siempre imaginé un nombre disruptivo, dinámico, que la gente no pasara por alto, que lo retuviera y enganchara. Y justo se trata de una mina (o mujer, no veo nada de malo en la palabra “mina”) que explica economía, finanzas y temas de actualidad en fácil. Es un juego de palabras y lo usamos a favor del proyecto. Nada sexista, ni peyorativo, la pura realidad.

-¿Crees que las mujeres están en desventaja a la hora de hablar, trabajar y participar en el mundo de la economía y finanzas?

-Sí, en todo sentido. He estado involucrada en el mundo de la economía y las finanzas desde hace más de una década y puedo dar fe de que es una industria completamente dominada por hombres. Y de manera muy transversal. Es cosa de mirar las planas ejecutivas de las empresas. De la gran mayoría. Solo hace unos años se comenzó a integrar a mujeres en los directorios, pero siempre lo he visto como algo casi obligatorio, porque la falta de paridad no es bien vista sino por convicción de los atributos y las distintas habilidades que las mujeres pueden aportar a una mesa. Y sigue habiendo una desventaja enorme, sobre todo desde el punto de vista salarial. Que una mujer gane menos que un hombre con los mismos atributos, es inconcebible a estas alturas del partido. Y es la regla más que la excepción.

-¿La reacción de Sanhattan?

-Buenísima. Y no solo de Sanhattan, sino de la gente en general. Es un proyecto muy necesario, que llega a suplir un vacío importante: un lugar en el que la gente pueda informarse sobre economía y finanzas en fácil, de manera entretenida y dinámica. Lamentablemente, la oferta de información económica y financiera que existe hoy está dirigida a una muy ínfima minoría que entiende los temas de los que le hablan. Pero no existía un lugar dirigido a la mayoría, a los que no son insiders del mundo económico y financiero y que no lo entienden, que les hablara en lenguaje sencillo, conciso, de los temas que tienen que saber, tener en el radar y entender para tomar buenas decisiones. Un lugar que te invita a informarte. Estamos en épocas turbulentas, en las que hay que cuidar el bolsillo más que nunca. Por eso, la llegada de Economina ha sido transversalmente aplaudida.

-Bonus track: lecciones aprendidas en este periodo y sueños a mediano plazo.

-La entrega de información no tiene por qué ser seria, enredada y fome para tener una mayor validez. Puede ser mucho más valiosa y tener un impacto mayor si se hace más simple, en lenguaje claro, directo y fácil. Se puede ser coloquial y riguroso al mismo tiempo.

Economina tiene un estilo más chascón, pero no por eso es menos seria. Tenemos estándares elevadísimos en el chequeo y la entrega de información, solo que el estilo es distinto. El sueño a mediano plazo es crecer, crecer y crecer. Queremos que Economina llegue a todos los rincones de Chile y, después, ojalá al mundo, que llegue a la gente que necesita una mejor educación financiera. Nuestro objetivo es acercar la economía a un grupo de la población que ha quedado desatendido y que navega en un mar plagado de información inexacta y muchas veces incomprensible y/o falsa.

7

7- AGENDA DE LA SEMANA

MARTES

-El Banco Central publica el Boletín Estadístico, los Indicadores de Coyuntura Semanal y la serie de Datos Bancarios. También se publica el Informe Mensual de Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot y las Estadísticas del Mercado de Valores al 4° trimestre del 2020.

JUEVES

-08:30 horas: Publicación en el sitio web de los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).


Bueno, hasta acá llegamos esta semana. Recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese. Inscribirse a El Semanal AQUÍ.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami