play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Nuevo choque del Poder Judicial con el Gobierno: vocera de la Corte Suprema responde a subsecretaria Martorell y asegura que “no se puede decir que los tribunales no hacen su trabajo”

Streaming

Nuevo choque del Poder Judicial con el Gobierno: vocera de la Corte Suprema responde a subsecretaria Martorell y asegura que “no se puede decir que los tribunales no hacen su trabajo”

Diciembre 4, 2020 5


Background
share close

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich respondió a una serie de críticas de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad de Gobierno participó el miércoles en el Ciclo de Conversaciones MBA UC, en el que, además de exponer los ejes de su gestión, desde marzo de 2018 a la fecha, criticó la labor que realizan los tribunales en relación a personas que tienen un gran número de detenciones y siguen en libertad, para luego ser arrestadas por otros delitos.

«Hay casos de personas que han sido detenidas más de 140 veces y aún así los tribunales no han hecho su trabajo», dijo Martorell cuando le tocó hablar de la coordinación de las diferentes instituciones del sistema judicial.

Gloria Ana Chevesich respondió a estos cuestionamientos. Consultada por El Mercurio, respondió que «una autoridad lo primero que debe hacer es indagar las razones por las cuales una persona fue detenida; enseguida, los motivos por los cuales fue dejada en libertad, lo que debe constar en la resolución respectiva dictada por el órgano pertinente».

«Luego de conocidos los fundamentos se puede responsabilizar a quien corresponda», agregó Chevesich.

La vocera del máximo tribunal recordó que «no debe olvidarse que el sistema de justicia penal no solo lo integran los tribunales, sino también órganos autónomos como el Ministerio Público y la Defensoría Penal».

«No se puede decir, por lo tanto, livianamente, que los tribunales no han hecho su trabajo», complementó.

En el Ciclo de Conversaciones MBA UC, Katherine Martorell dijo también que luego de las decisiones de los tribunales, «llega el Ministerio Público y les dice a las policías que detienen, pero ‘detienen sin pruebas; no me pida que haga milagros si los tribunales cada día tienen estándares de pruebas más altos’. Y luego el Poder Judicial le dice al Ministerio Público que están claros los estándares de prueba, así que coordine con las policías».

En ese sentido, complementó la idea diciendo que «lo que se observa es una intención de culparse los unos a los otros. Y no podemos seguir tolerando estas recriminaciones cruzadas, porque a la ciudadanía no le importa quién es el responsable, sino que no se siga cometiendo el delito, o bien que si este ocurre, que alguien le responda por el daño causado».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami