play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Ola de nuevos contagios pasa la cuenta: 12 comunas de la RM retroceden a Transición mientras Concepción y Temuco vuelven a cuarentena

Streaming

Ola de nuevos contagios pasa la cuenta: 12 comunas de la RM retroceden a Transición mientras Concepción y Temuco vuelven a cuarentena

Marzo 4, 2021 3


Background
share close

«Nos preocupa muchísimo el aumento de casos en la Región Metropolitana». Así comenzó el balance diario del estado del Covid19 en Chile por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, anticipando así nuevos cambios en el Plan Paso a Paso que afectan en total a 43 comunas del país.

Concretamente, son 12 las comunas de la Región Metropolitana que retrocederán a la fase (Transición) a partir del sábado, y 12 en todo en el país entrarán en Cuarentena, 7 de ellas en el Bío Bío.

Mientras a nivel nacional se reportaron 4567 nuevos casos de covid-19 y 134 fallecimientos, las autoridades informaron que en la capital las comunas de Peñalolén; Paine; San Ramón; Maipú; Recoleta; Lampa; La Granja; Calera de Tango; San Bernardo; La Pintana; Independencia y Macul entrarán en Transición a partir del sábado. En contraparte, María Pinto avanza a Preparación.

“Estamos viendo un aumento muy importante de casos en la RM y llegando prácticamente a los mil casos diarios”, dijo el secretario de Estado. Con los ajustes al Plan Paso a Paso, serán 33 comunas de la RM en Transición, equivalente a un 63% de la región.

En Biobío, la situación también es preocupante, de acuerdo al Minsal. Así, serán siete comunas que retrocederán a Cuarentena, una fase en la que ya han estado en agosto del año pasado y enero de este año. Estas son: Concepción; San Pedro de la Paz; Chiguayante; Hualpén, Talcahuano; Penco y Hualqui.

Por otra parte, en Valparaíso, las comunas de Petorca; Rinconada; Hijuelas; San Felipe y Casablanca retrocedieron a la etapa de Transición, lo mismo que Taltal en Antofagasta y Paihuano y Ovalle en Coquimbo.

En O’Higgins, Navidad, San Fernando, La Estrella, Rancagua y Machalí también retroceden a Transición, mientras que Palmilla entra en Cuarentena.

En el Maule, Chanco y Villa Alegre retroceden a Transición, al igual que Pitrufquén y Teodoro Schmidt en La Araucanía.

Más al sur, en La Araucanía, donde “también estamos observando un aumento muy importante” de casos, según dijo el ministro Paris, retroceden a cuarentena Freire, Renaico y Temuco, la igual que La Unión en la región de Los Ríos.

Búsqueda activa de casos

Al ser consultada si esto significa una tercera ola de contagios, la subsecretaria Paula Daza optó por señalar que “lo que hemos venido viendo desde hace varias semanas es un aumento sostenido del número de casos en distintas regiones del país”.

“En los últimos siete días ha habido un aumento del 16%, y en los últimos ocho días de un 18%», acotó, añadiendo que también «ha habido un aumento de la positividad a nivel nacional de un 7%”.

“Evidentemente, la causa obedece muchas variables: llevamos un año en pandemia y las medidas sanitarias producen una fatiga pandémica, y es por eso que hemos elaborado este plan y reiterado la importancia de que tenemos que seguir cuidándonos», insistió.

Por eso el llamado del Minsal fue a reforzar las medidas de autocuidado, e informarse para la toma de PCR en el marco del proceso de «búsqueda activa» lanzada por las autoridades de Salud. “Las medidas de autocuidado son muy importante. El uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar las reuniones sociales, siempre mantener la distancia física», indicó la subsecretaria Daza.

Durante los próximos meses los móviles de las Seremis de Salud se instalarán en puntos de las principales ciudades para reforzar el testeo en los miembros de las comunidades escolares -padres, apoderados, conductores de transporte escolar, kioskeros, etc-. Diariamente los seremis de salud regionales publicarán en sus redes sociales el lugar y horario en el cual se ubicarán los laboratorios móviles de testeo.

La subsecretaria explicó que esta estrategia, que se enmarca dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, es fundamental para encontrar a las personas que tienen el virus sin experimentar síntomas. “Este es uno de los elementos para poder detectar oportunamente aquellos casos asintomáticos y poder aislarlos efectivamente y disminuir las posibilidad de tener contagios o brotes en estos lugares”, dijo la autoridad.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami