play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Recado al concejal Roca: ¡no es tiempo de relativizar los abusos!

Streaming

Recado al concejal Roca: ¡no es tiempo de relativizar los abusos!

Febrero 11, 2021 4


Background
share close

Nuevamente nos vemos expuestas ante los dichos del patriarcado. Una vez más poniendo en duda y responsabilizando a quien no tiene la culpa. “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela”, acuña el concejal Iván Roca.

Tras pensarlo unos momentos, me pregunto: ¿qué está mal en estos dichos? ¿De verdad creemos que una niña de 12 años deba ser restringida de la sociedad? Me parece una frase grave y aterradora, que infunde miedo en las menores y les da poder a los hombres –una vez más– para quedar impunes y como víctimas, en una situación en que a todas luces no lo son.

Sigue: “sólo así evitará el sufrimiento de una familia, por no responsabilizarse del cuidado de una menor”. Ahora no es sólo culpa de la menor, sino que también de la familia. No me sorprende que el hijo de una persona que no hace más que responsabilizar a los demás por la presunta violación de su hijo, tenga un hijo que haya cometido tal acto.

Pese a la condena de una militante, no se ha visto una censura transversal al interior de la UDI. Lo mínimo que se esperaría ante declaraciones tan violentas es una defensa cerrada de los derechos de la menor. Uno se pregunta: ¿dónde quedó el slogan “los niños primero”?

Mientras que a las mujeres se nos debe encerrar a los hombres sólo “hay que cuidarlos y aconsejarlos”. ¿No parece irrisoria la forma en la que se habla de un violador? Estamos hablando de un hombre de 33 años que sabía lo que hacía, que conocía que estaba cometiendo un delito y su padre, otro hombre hecho y derecho (¿?), lo justifica.

¿Estamos frente a un caso aislado? Yo creo que no. Recuerdo también el caso del candidato a concejal del mismo partido del padre “comprensivo”, el cual se encuentra en prisión por haber violado a una bebé de un año y siete meses que murió producto de este hecho. Recuerdo también cuando en la última elección, una candidata de ese partido contaba las fiestas que se realizaban en los congresos partidarios donde había menores de edad. Estas atrocidades son sólo una manifestación de la forma de pensar y del lugar que ellos piensan tienen las mujeres, vale decir, como un objeto para su uso y abuso.

Pese a la condena de una militante, no se ha visto una censura transversal al interior de la UDI. Lo mínimo que se esperaría ante declaraciones tan violentas es una defensa cerrada de los derechos de la menor. Uno se pregunta: ¿dónde quedó el slogan «los niños primero»?

Concejal, su hijo está acusado de violación, no le reste importancia a los actos cometidos por él, porque nosotras no lo haremos.

Por ella y por todas las compañeras que se han visto violentadas, transgredidas y atacadas por el patriarcado, la lucha sigue y más fuerte que nunca. No descansaremos hasta cambiar la cultura machista de nuestro país y del mundo, pues las mujeres estamos unidas en esta cruzada.

Y como enseñaron Las Tesis: “la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como me vestía” y, en este caso, ni la edad que tenía.

 

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami