play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Salario mínimo: la otra “batalla” que viene desde el lunes en el Congreso y que enfrentará al Gobierno con la oposición

Streaming

Salario mínimo: la otra “batalla” que viene desde el lunes en el Congreso y que enfrentará al Gobierno con la oposición

Mayo 2, 2021 2


Background
share close

Esta semana se vienen varias discusiones de tono importante en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Una es sobre el bono de 200 mil pesos para los afiliados a las AFP con saldo cero en sus cuentas, de cara al tercer retiro del 10%, y a esto se suma el debate por el reintegro de las cotizaciones. Y la otra “batalla” es sobre el sueldo mínimo y enfrentará nuevamente al Gobierno con la oposición.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), adelantó algo de lo que será esta disputa y se cuadró con la petición de la CUT sobre un salario mínimo de 500 mil pesos. Según el parlamentario, este monto «no está tan fuera de la realidad» y recordó que en el marco del estallido social «varias empresas anunciaron que subían el sueldo mínimo a 500 mil pesos liquido. Creo que en su momento eran 1250 empresas y eso solo dice una cosa: lo que veníamos diciendo por años no estaba tan fuera de la realidad y empresas en Chile sí podían pagar ese salario mínimo». 

El diputado Tucapel Jiménez sostuvo que el Gobierno «debería hacer un esfuerzo en enfocarse esa linea. Ahora bien, —añadió— pensando en las pymes, hay que hacer un esfuerzo mayor y enfocar el subsidio del Estado para que puedan adecuarse de forma gradual a este salario mínimo».

«Vamos a hacer un esfuerzo para que subir el salario mínimo a uno digno que permita vivir a las familias chilenas», sentenció el parlamentario.

Ayer, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, durante la conmemoración del 1 de mayo, manifestó «la necesidad de una renta básica de 500 mil, la garantía de que el salario mínimo esté sobre la linea de la pobreza, y el congelamiento del precio de los alimentos», como sus tres medidas económicas principales.

«Hacemos un llamado a que el 1M marque un punto de inflexión, donde el debate sobre el valor del trabajo para construir un país mejor y levantar Chile, sea un elemento clave y fundamental», señaló la dirigenta.

La CUT emitió una declaración en la que anuncia que “desecha” seguir dialogando con el Gobierno, en el marco del proceso de negociación del salario mínimo, ante la insistencia del Ejecutivo de sentar al ministro del Trabajo, Patricio Melero, como interlocutor en la mesa.

Desde Hacienda la estrategia desarrollada por el ministro Rodrigo Cerda pasa por ampliar la discusión, convocando a los representantes de las pequeñas y medianas empresas. Esto último no cayó bien entre los representantes de los trabajadores. Según señalan desde Teatinos 120, las pymes son parte importante de este debate, puesto que son quienes pagan, en su mayoría, el salario mínimo.

Cabe mencionar que el diputado y Subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber anunció hoy que “ante el proyecto que ingresó el gobierno como complemento al tercer retiro de fondos de las AFP, vamos a aprobar con celeridad el bono de $ 200 mil para quienes se han quedado sin dinero en algún momento en sus cuentas, porque la gente lo necesita, pero vamos a rechazar la cotización adicional de 2%, porque implica subsidios o apoyos para un sistema de pensiones fracasado”.

 

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami