play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Salió primer vuelo con migrantes expulsados: alcalde en picada contra el Gobierno asegura que “el Plan Colchane no existe”

Streaming

Salió primer vuelo con migrantes expulsados: alcalde en picada contra el Gobierno asegura que “el Plan Colchane no existe”

Febrero 10, 2021 1


Background
share close

Molesto ante la visita a Colchane del Gobierno reaccionó el alcalde Javier García, sobre el polémico plan para la comuna preparado por las autoridades, a propósito de la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte del país, a raíz de la masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados, y que a juicio del edil es un «eterno deje vu» ya que contiene medidas anunciadas incluso varios años atrás.

García conversó con T13 y aseguró que la visita de los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores «genera una sensación de molestia y también de asombro porque hablamos de ministros de Estado que no siempre pueden venir a la comuna. Y la única forma que teníamos para acceder era dialogar y eso no se concretó».

El alcalde de Colchane afirmó que no fue informado de la visita delos  tres ministros y menos la comunidad en general. «Todos los medios se han contactado conmigo y es falso que ellos (el Gobierno) trataron de contactarse conmigo», dijo García que se enteró por la prensa de la llegada de los secretarios de Estado e incluso reveló que las comunidades y vecinos se habían organizado para recibir a autoridades pero «no se pudo concretar debido al cambio de agenda sorpresivo».

«Primero quiero señalar que el Plan Colchane no existe, se trata de hechos que se repiten en el tiempo y no han dado resultado», sentenció el alcalde, criticando que las medidas del Ejecutivo son «una medida desesperada al no contar con acciones concretas».

«El Gobierno no quiso dialogar y no quiso invitar al alcalde a esta visita. Y que por cierto podría haber anunciado las mismas acciones desde la Moneda. No era necesario el viaje a Colchane», fustigó.

Si hubiese podido hablar con el ministro del Interior, el alcalde García dijo que le hubiese exigido acciones concretas «porque estamos cansados de acciones repetitivas» y también habría solicitado «la implementación de un sistema de evacuación constante y efectivo de inmigrantes desde Colchane toda vez que nuestra comuna no cuenta con las condiciones para albergar inmigrantes».

Además,  sentenció que «le hubiese pedido compensación a las familias aymaras víctimas de este fenómeno migratorio que el Estado no se está haciendo cargo».

«Lo que queremos es que el Gobierno se haga cargo de no poner en riesgo a nuestros pobladores. Existen muchos pasos que el Gobierno puede habilitar si va a permitir el paso de extranjeros. Perfectamente podría habilitar otros espacios donde no se ponga en riesgo una cultura de un pueblo originario y donde los DDHH están siendo vulnerados», concluyó.

Si bien el Gobierno señaló que este martes se registró el ingreso de otros 40 inmigrantes, el alcalde asegura que en la Plaza de Colchane habían por lo menos 300, y fue enfático en que, si se quiere seguir permitiendo el ingreso de extranjeros, pueden habilitarse otros pasos que no pongan en riesgo a los pueblos originarios. “Si esta situación no se controla y no se regula, estamos arriesgando la pérdida de una cultura milenaria del pueblo Aymara”, aseguró.

«Tenemos una propuesta y para ello es necesario un dialogo entre nuestro municipio y el gobierno de Chile. Pero no puedo pedirnos la solución a nosotros porque entendemos que el Gobierno tiene expertos en la materia tienen toda la capacidad técnica para elaborar un plan que sea efectivo y no sea un eterno deja vu», finalizó.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami