play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Segunda ola del Covid-19 sigue enfrentando al Gobierno con el Colmed: gremio pide medidas para el eclipse en el sur y critica el plan de vacaciones de Cecilia Morel

Streaming

Segunda ola del Covid-19 sigue enfrentando al Gobierno con el Colmed: gremio pide medidas para el eclipse en el sur y critica el plan de vacaciones de Cecilia Morel

Diciembre 2, 2020 7


Background
share close

El ministro de Salud, Enrique Paris abordó la estrategia de cara una eventual segunda ola de coronavirus en el país y dijo que han puesto sobre la mesa tres posibles escenarios.

En entrevista con Radio Pauta, el titular de Salud explicó que el primero de esos escenarios es un aumento menor de casos de coronavirus en comparación con el invierno pasado. La segunda posibilidad es uno con niveles similares y otro en que los aumentos de contagios es mayor a cualquier registro.

«Son cálculos, no hay una certeza 100%. Pero uno tiene que anunciar esto porque si no lo hace lo critican, si lo hace, lo critican. Creo que es mejor que la gente esté preparada y que sepa que si no se cuida vamos a tener una segunda ola como en Europa», comentó Paris.

El secretario de Estado agregó que «nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10%» y que podría haber un rebrote para enero «porque la curva epidemiológica muestra esa tendencia».

Por otra parte, el ministro dijo que el aumento en la circulación del virus se debe al relajamiento de las restricciones personales. «Cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse».

Respecto a la crítica situación en el sur del país, sostuvo que «en este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices».

«Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima», agregó.

«Estamos preparados» para un rebrote

La posibilidad de una segunda ola de covid-19 es cada vez más certera. El mismo Enrique Paris ha manifestado su preocupación al respecto y ha abordado el tema en diversas ocasiones. Incluso, reconoce que este rebrote podría ser mucho más grande.

La semana pasada, el titular del Minsal reconoció en el balance del Minsal que ha habido una aumento de casos en la Región Metropolitana, aunque enfatizó que no se compara a los niveles de mayo, cuando se registró el peak de la enfermedad.

En el balance del lunes, Enrique Paris volvió a manifestar su preocupación por un posible rebrote en el país, aunque esta vez aseguró que «estamos preparados» con el equipamiento necesario.

«Nosotros estamos muy preocupados, y el Presidente de la República también, por esta segunda ola (…) Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países y con mucho más fuerza que la primera ola. Es por eso que el Presidente le ha pedido al Ministerio de Salud, y hoy día le presentamos justamente ese plan de emergencia ante una segunda ola», dijo.

La autoridad explicó que la estrategia toma en consideración tres posibles estrategias: «En relación a lo que ocurrió en Francia, tomando como ejemplo Europa. En relación a un aumento gigantesco como el que ocurrió en Estados Unidos, o en relación a que haya una estabilidad».

Finalmente, dijo que «sí, estamos preparados, tenemos los ventiladores, el número de camas, el equipamiento, pero el personal está cansado, hay que reconocer eso, así que les pido la máxima colaboración para evitar una segunda ola».

Colmed critica estrategia del Gobierno

El Colegio Médico, en tanto, volvió a criticar la estrategia del Gobierno y la calificó de «contradictoria», considerando que, paralelamente a las proyecciones del Minsal, la esposa del Presidente, Cecilia Morel, anunció el regreso del programa “Vacaciones Tercera Edad” que, en una nueva alianza entre Senama y Sernatur, permitirá que adultos mayores puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del COVID-19.

Precisamente esa contradicción del Gobierno fue criticada por el Colegio Médico. Su presidenta Izkia Siches aseguró en entrevista con el diario La Segunda que «vemos mensajes contradictorios. Lamentablemente ha quedado absolutamente invisibilizado lo que está ocurriendo desde Biobío hacia el sur, con un aumento de casos y unidades críticas muy tensionadas en las últimas semanas. No podemos culpar a la ciudadanía si está un tanto confundida respecto del momento epidemiológico».

En esa línea, Siches planteó la idea de que la gente no realice viajes durante vacaciones. «Tenemos que retomar el mensaje de reforzar las medidas y prepararnos para un período estival y de fiestas de fin de año que sin duda puede gatillar un aumento de casos. Hay que evitar aglomeraciones en playas y lagos, porque aunque vemos en el horizonte la llegada de una vacuna, debemos reforzar las medidas para llegar a ese período sin habernos contagiado. Más aún, pensando en estas fiestas de fin de año donde gran número de familias están planificando encuentros con adultos mayores donde el riesgo de contagio es inminente», agregó.

«Hay que reforzar por parte del Gobierno que esta pandemia no ha pasado. Sin duda con el relajamiento de las medidas y los aumentos de los casos que recientemente hemos visto, tenemos que prepararnos para el peor escenario», señaló Siches.

La líder del Colmed volvió a abordar el tema este miércoles en Radio Universo, al señalar que «a todos nos queda suspicacias estas aprobaciones tan veloces y queremos darle todas las garantías a la ciudadanía… aún es una caja bastante negra para nosotros como Colegio Médico».

Siches dijo que «el mensaje más importante es que las fiestas de fin de años van a tener que ser dentro del contexto de la familia nuclear y recordar que la pandemia sigue con nosotros y podemos contagiar a la familia».

«Al Gobierno le corresponde decirle a la ciudadanía que va a ser un fin de año distinto, que van a ser unas vacaciones distintas», agregó.

También se refirió al eclipse de 14 de diciembre y manifestó su preocupación porque este evento «concentre a un gran número de personas, sin tanto espacio… va a ser un atractivo que va a movilizar muchas personas, pero La Araucanía no tiene una unidad de cuidados intensivos muy grandes… han seguido con aumentos de casos».

«No son actividades a las que nosotros sugiramos asistir. Ni el turismo nacional ni el internacional… no es el momento. Tampoco los viajes del Estado para los adultos mayores».

«El mensaje debe ser súper claro. No podemos ver al ministro de Salud enfatizando las medidas de prevención y otros ministros potenciando el turismo y el comercio», cerró la líder del Colegio Médico.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami