play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Señales desde Temucuicui con reunión cumbre de familias Catrillanca y Morales: «Busquemos la justicia en conjunto»

Streaming

Señales desde Temucuicui con reunión cumbre de familias Catrillanca y Morales: «Busquemos la justicia en conjunto»

Enero 18, 2021 7


Background
share close

A partir de este lunes y a hasta mañana, se realizará un encuentro en la comunidad Temucuicui en Ercilla, convocado por los lonkos  Juan Catrillanca Antín y Victor Queipul Huaiquil. A la  «conversación urgente» en mapudungun llamada «Lef Xawun», implica la participación de todos los territorios mapuche y organizaciones sociales. Según registró  EcoTv Producciones, al encuentro asistieron la madre y el hermano del subinspector , Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, que perdió la vida tras un allanamiento el pasado 7 de enero, tras un complejo y masivo despliegue policial en la zona.

Precisamente este hecho es el que generó la amplia convocatoria fue el operativo policial que terminó con un el funcionario de la PDI muerto y otros 16 heridos en un procedimiento anti drogas muy cuestionado por la violencia ejercida especialmente contra la hija y la viuda de Camilo Catrillanca, el mismo día en que se conoció el veredicto que declaró culpable de homicidio al ex sargento Carlos Alarcón.

Durante la mañana de este lunes Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado recibió con emotivas palabras a Ramón Morales Balcazar  hermano del detective muerto y a su madre. Ramón Morales desde el primer momento cuestionó la pertinencia del operativo en el cual su hermano fue trasladado desde Iquique.

«Bienvenidos a la comunidad de Temucuicui porque a pesar del dolor que ustedes tienen, que nosotros  hemos tenido como familia, la causa es una sola. El Estado nos quiere asesinar. Lo felicito por la valentía que ha tenido y por la forma de decir que el Estado ha asesinado a su gente y no nosotros. Mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano. Nosotros hemos luchado dos años y qué es lo que hemos conseguido es violación de nuestros derechos. Busquemos la justicia en conjunto, los pueblos tienen que unirse para que puedan hacer justicia. Vamos a compartir su dolor como familia y espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie», dijo Marcelo Catrillanca.

Mientras que Ramón Morales afirmó en su cuenta de Twitter que «Estoy sobre todo acompañado a mi mamá, Carmen Gloria Balcázar. Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que Gobierno insiste en justificar», aseguró.

 

 

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami