play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Sin afrodescendientes: Cámara de Diputados aprueba escaños reservados para pueblos originarios y solo falta el Senado

Streaming

Sin afrodescendientes: Cámara de Diputados aprueba escaños reservados para pueblos originarios y solo falta el Senado

Diciembre 15, 2020 13


Background
share close

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Sin embargo el cupo para los pueblos afrodescendientes –que fue resuelto en votación separada- no alcanzó el quórum y fue rechazado.

Con esta votación, ahora el proyecto ahora pasa al Senado para cumplir con su último trámite legislativo y convertirse en ley para que opere la normativa de cara a las elecciones del 11 de abril próximo.

Durante el debate, el oficialismo y el Gobierno destacaron con entusiasmo el acuerdo de la Comisión Mixta. De hecho, según señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena, paritaria y con representación de independientes”.

El acuerdo contempla padrón especial para la votación, además de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes. Este se desglosa de la siguiente manera: 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán y 1 para el pueblo Chango.

Esta fórmula fue aprobada con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado, al no alcanzar el quorum de 3/5. Solo obtuvo 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos para ser aprobado.

A favor del cupo afrodescendiente votó toda la oposición y solo el UDI Nino Baltolu y la RN Erika Olivera se plegaron con su apoyo desde las filas oficialistas. La derecha, en tanto, se dividió entre la abstención y el voto en contra, haciendo caer este punto.

Los reclamos de la oposición

Durante el debate, la oposición apuntó a lo insuficiente del acuerdo. El diputado RD Miguel Crispi señaló que “ojalá que este sea el primer paso para que el Estado busque a través del dialogo un país donde entremos todos. Frente a tanta muerte y opresión, tengo la esperanza intacta de poder avanzar para reconstruir una relación con las primeras naciones».

Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz indicó que “aprobaremos, pero no podemos pasar por alto que hubo una discusión a la sombra del sistema binominal”. En este sentido, criticó a los y las parlamentarias de oposición que formaron parte de la Comisión Mixta indicando que “cedieron a todas y a cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esa es una capitulación que tendrá consecuencias políticas”.

En esta línea, la diputada PPD Andrea Parra señaló que «tengo una sensación extraña frente a este acuerdo que fue lo que prácticamente se pudo lograr, porque un pequeño grupo de poder impidió cualquier avance».

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami