play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Sistema de salud al límite: contagios siguen en torno a los 4 mil casos y expertos critican “comunicación de riesgo” del Minsal

Streaming

Sistema de salud al límite: contagios siguen en torno a los 4 mil casos y expertos critican “comunicación de riesgo” del Minsal

Enero 11, 2021 7


Background
share close

Paris-Minsal

La situación de la pandemia del Covid-19 en Chile sigue en niveles preocupantes. Hasta este domingo, eran tres los días consecutivos los que anotaban más de 4 mil contagios diarios, pero las cifras de hoy continúan en niveles similares. De acuerdo al balance diario del Covid-19 entregado esta mañana por el ministerio de Salud, este lunes se constataron hay 3.970 casos nuevos y 66 fallecidos en las últimas 24 horas.

«El impacto del aumento de casos se podría ver en unos 10 a 14 días más en la ocupación de camas críticas. Los cambios anunciados hoy del Plan Paso a Paso, son anuncios de prevención», dijo el ministro de Salud Enrique París, en una vocería donde se anunciaron varias modificaciones, las que comenzarán a regir a partir de este jueves 14: habrá cuarentenas más estrictas que durarán un máximo de 4 semanas, una Transición más exigente, permisos acotados y se permitirán actividades al aire libre en cuarentena y transición.

Las previsiones indican que el escenario puede empeorar, debido a los traslados por el período estival y las fiestas clandestinas que han ocurrido en los últimos días.

Las principales críticas apuntan al manejo del Ministerio de Salud, ya que como señala Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS: «Hay un problema de comunicación de riesgos bipolar, por una parte estoy diciendo que hay que cuidarse y que están aumentando los casos, pero por otra parte le damos permiso a la gente para que salga de vacaciones», aseguró a radio Infinita. «Por una parte digo que hay que cuidarse y que la gente no pueda andar en fiestas clandestinas en Cachagua, y por otro lado tenemos al Presidente Sebastián Piñera sin mascarilla y a la Primera Dama en Miami», añadió.

«En las playas es lo que viene ahora. No sacamos nada con tener una bandera COVID, si no tenemos la capacidad de fiscalizar (…) tendremos un traslado de la epidemia desde la Región Metropolitana a la V Región», aseguró.

«Lo que más me inquieta, es que el R (índice de expansión) está aumentando (…) las personas están infectando a más de una persona por caso», comentó. «La epidemia está en clara expansión, el aumento de casos está en una alza sostenida y las camas también se están llenando (…) estamos haciendo una cantidad de PCR muy alta, con una positividad al alza», dijo.

«Creo que vamos a una epidemia en expansión, mucho más temprano de lo que habíamos previsto (…) creo que los casos sin duda van a seguir aumentando, pero el punto es hasta donde van a llegar», cerró.

Opinión similar comparte el Colegio Médico, cuyo vicepresidente, Patricio Meza, «hay que ver cómo disminuir en forma drástica la transmisión comunitaria» del virus. Por eso, a su juicio, el mensaje de las autoridades sanitarias «tiene que ser categórico y que no confunda a nadie».

«Todos los días se están muriendo alrededor de 50 personas en nuestro país como consecuencia del coronavirus», añadió a Radio Concierto. Y esto ocurre, porque la gente «perdió el sentido de gravedad» y muchos piden permisos para cualquier cosa a fin de zafar de controles.

Reevaluar el Permiso de Vacaciones

El vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar dijo a Radio Cooperativa que «es un tema muy complejo, porque estamos en un incremento muy potente de casos».

«Toda la gente, es comprensible, quiere tomarse un descanso y salir de vacaciones. Pero cuando las condiciones epidemiológicas lo hacen más riesgoso que beneficioso, es algo que tendrá que evaluar la autoridad. Sin lugar a dudas, uno esperaría que se puedan dar algunos cambios que reduzcan la transmisión del virus», añadió.

«El Plan Paso a Paso como permite flexibilizar medidas, también tiene que avanzar en la dirección contraria cuando los datos no son adecuados», finalizó.

El rol de las reuniones sociales en el aumento de casos

Dentro de este aumento de casos que vive Chile, se responsabiliza a las reuniones sociales y fiestas clandestinas que han ocurrido durante las últimas semanas, en especial el fin de semana de Año Nuevo.

Sobre esto habló el jefe de Urgencias de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, quien aseguró al diario La Tercera que «las reuniones familiares implicaron una exposición mayor. La gente se juntaba, comía, hubo más cercanía, menos distancia y sin el uso de los elementos de protección. Más que la ida al mall, las reuniones familiares jugaron un rol importante en el aumento de los casos de Covid».

De hecho, debido a estas reuniones, al ir a centros asistenciales a comprobar si tienen Covid-19, ocurre «algo muy llamativo», como dijo Rosas: «Hay pacientes que llegan con el nombre del contacto estrecho, ya saben quién los contagió. Son contactos entre amigos y grupos familiares, eso es lo que ha llegado mucho».

 

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami