play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Situación crítica: advierten que capacidad hospitalaria esta al rojo a pesar de habilitación de nuevas camas y que próximas semanas serán complejas

Streaming

Situación crítica: advierten que capacidad hospitalaria esta al rojo a pesar de habilitación de nuevas camas y que próximas semanas serán complejas

Abril 1, 2021 7


Background
share close

A pesar de la habilitación de nuevas camas críticas, la situación hospitalaria se mantiene en niveles preocupantes, con una ocupación UCI de 95% en todo el país, advirtió el reporte del equipo ICOVID Chile.

Durante el balance de este jueves, el ministerio de Salud destacó los esfuerzos por contar con más de 3 mil camas críticas a nivel país y de acuerdo al reporte de hoy las disponibles llegan a 159. Sin embargo, los datos académicos y la realidad en los centros hospitalarios y clínicos prenden una luz roja al respecto, y advierten que Chile debe prepararse para enfrentar la fase más crítica de la pandemia.

Según el informe ICOVID, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, la carga de la semana es la más alta registrada en lo que va de la pandemia, llegando a un estimado de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional (alza de 11% respecto a la semana anterior), con un aumento sostenido y sin signos de desaceleración. Durante las últimas cuatro semanas el crecimiento de nuevos casos a nivel nacional asciende a 43,7%.

En este panorama, “el sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas covid y no covid”, advirtió la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga. “El sistema hospitalario no resiste un fin de semana largo con alta movilidad”, añadió.

Los llamados desde ICOVID son a bajar la movilidad, sobre todo ahora que viene el feriado de Semana Santa. “Hay que disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario”, añadió Moraga.

En tanto, el doctor en Ciencias de la Computación y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, alertó que “el escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería el aumentar la movilidad en este fin de semana largo, por lo que el llamado es a quedarse en la casa”.

“No podemos seguir creciendo (en camas UCI)”

La situación es preocupante incluso en el sector privado, donde los establecimientos tuvieron que hacer ajustes para responder a la instrucción del Ministerio de Salud que ordenó el aumento de al menos un 30% de camas críticas a los prestadores de salud de alta complejidad.

En Clínica Las Condes informaron que ya tienen habilitadas 83 camas críticas intensivas, una cifra 30% mayor a lo exigido por la resolución del Minsal. En Clínica Alemana, en tanto, señalaron que cuentan con 210, pero de acuerdo al jefe de Urgencias de este recinto, Rodrigo Rosas, “ya llegamos casi al límite total de camas UCI que podemos ofrecer (..) dimos vuelta la clínica suspendiendo pabellones y algunos procedimientos electivos para volcar todos los recursos posibles a esto”.

Sin embargo, advirtió que “no podemos seguir creciendo ni podemos seguir expandiendo la complejidad del número de camas, porque hay un límite que está dado por la infraestructura, el personal y la capacitación del personal”.

En declaraciones a La Segunda, el especialista adelanta que las próximas semanas serán aún más complejas. “La complicación del COVID empieza a manifestarse entre 10 y 14 días después del diagnóstico. Sabemos que va a venir una mayor demanda de pacientes COVID. Hoy ya estamos internando a un 30 % más de enfermos que hace 15 días, por lo que es esperable que las próximas semanas sean las más críticas de la pandemia”.

La falta de personal es un factor clave y el doctor explica que “cuando se hospitaliza una paciente en médico quirúrgico, que es una cama básica, hay una enfermera por cada 7 a 9 pacientes; un paciente en intensivo es una enfermera por cada dos pacientes; y cuando el paciente requiere de ECMO (oxigenación de la sangre vía una máquina extracorpórea) es una enfermera por cada paciente”.

Los datos de ICOVID

En cuanto a la situación hospitalaria, el último reporte de ICOVID alerta que a nivel nacional se mantiene una muy alta ocupación de camas UCI, llegando al 95%, con una variación regional entre 58,6% en Aysén y 98% en La Araucanía. «Este indicador ha permanecido en color rojo (lo que significa una ocupación mayor al 85%) a nivel nacional durante todo 2021, sobrepasando el umbral de 90% desde la segunda semana de enero», explican los y las investigadoras ICOVID. En lo local, el reporte señala que hay 11 regiones con ocupaciones mayores a 90%, y de ellas seis sobre 95%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

La ocupación hospitalaria por pacientes críticos con COVID-19 alcanza 68% a nivel nacional, lo que representa un aumento de 4,5% respecto de la semana anterior. A nivel regional, Tarapacá y Coquimbo presentan los niveles más altos, con 90,5 y 82,4%, respectivamente.

Mientras, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, indicador que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes COVID-19, muestra un aumento sostenido que la sitúa desde el 20 de marzo en niveles por sobre 10%, llegando a 14% el 29 de marzo. «Este aumento semanal sostenido en hospitalizaciones atribuidas al COVID-19, como consecuencia del aumento de casos, es un mal antecedente que probablemente tenga un impacto negativo en la ocupación de las camas UCI en las próximas semanas», se señala en el reporte.

Para el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes COVID-19 en camas UCI diferenciadas por edades, que por primera vez se incluye en el informe, se divide en tres grupos: menores de 50 años; personas entre 50 y 69 años; y mayores de 70 años. En la semana analizada se reportan 556, 1299 y 425 pacientes en cada grupo respectivamente.

“Llama la atención que si comparamos estos números con los de la semana precedente, e incluso con los días que contamos con datos en la semana actual (28 a 30 de marzo), se ve el comienzo de una baja en la cantidad de camas UCI utilizadas por personas de 70 años y más”, explican en el informe.

El académico del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explica que las cifras en esta dimensión son preocupantes, al igual que “ los aumentos sostenidos de la cantidad de pacientes COVID en camas UCI y de la tasa de hospitalizaciones totales por COVID. Cuando analizamos la evolución de pacientes críticos por grupos etarios, observamos una reciente baja en la cantidad de camas UCI utilizadas por personas mayores de 70 años, aún hay que esperar algunas semanas como para poder evaluar mejor esta tendencia y analizar sus causas, pero dos hipótesis no excluyentes son un efecto de la vacunación en este grupo de edad y el acceso diferenciado a UCI debido a la adecuación del esfuerzo terapéutico”.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami