play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Ahora le toca al PPD elegir presidenciable: las propuestas de los tres precandidatos ad portas de primarias de este domingo

Streaming

Ahora le toca al PPD elegir presidenciable: las propuestas de los tres precandidatos ad portas de primarias de este domingo

Enero 30, 2021 6


Background
share close

El PPD realizará mañana domingo 31 de enero por primera vez una consulta ciudadana o primaria convencional. Y según dijo el partido, en una declaración pública firmada por el presidente del partido, se trata de «un esfuerzo de organización de gran envergadura, en un plazo muy breve y en todo el país, con el sólo propósito es abrir la decisión a los militantes e independientes que quieran pronunciar su preferencia». Jorge Tarud, Heraldo Muñoz —actual timonel dela colectividad—y Francisco Vidal son las opciones. Y en la antesala de las primarias los tres precandidatos compartieron sus principales definiciones.

«Quisiera que avanzáramos hacia un estado de bienestar», manifestó Heraldo Muñoz, afirmando que se trata de un anhelo de la gente —sobre todo después del estallido del 18 de octubre—. «Hicimos mucho para cambiar el país y para desafiar al poder político, económico y social, pero falta tanto por hacer, y creo que hoy hay circunstancias muy favorables», dijo el excanciller de Bachelet a Emol TV.

El plan de Heraldo Muñoz considera tres pilares: «Grandes reformas estructurales», un plan de justicia tributaria e inversión en crecimiento y recuperación de empleos. «Esos son los tres elementos fundamentales para tener un estado de bienestar que signifique que la gente no tenga temor a enfermarse», argumentó. Agregando que «la idea es un estado de bienestar que tiene que estar al servicio de la ciudadanía, y eso se hace de manera gradual y con acuerdos, pero con la claridad de que los cambios tienen que venir, tienen que ser seguros, con responsabilidad, para darle gobernabilidad al país, en tanto se está cambiando de manera profunda lo que la gente reclama con mucha justicia».

Vidal por su parte aseguró que «lo más importante para una coalición de centroizquierda como fue la Concertación y la Nueva Mayoría fue «haber reducido la pobreza literalmente en un 60%». «Sin embargo, nos quedó algo atrás, que es cerrar las brechas de desigualdad en todos los planos: en el ingreso, en regiones, comunas, género, pueblos originarios, medio ambiente», expuso. «Mi propósito es emparejar la cancha, reconocer lo que se ha hecho y valorarlo, también reconocer los errores que cometimos, pero sobre todo el objetivo estratégico es un Chile más justo», agregó el exvocero de Gobierno que confía en que «la nueva Constitución tenga una marca, una identidad, un sello que diga: Chile va a ser un estado social de derecho garantizado por el Estado».

Para Tarud, el objetivo principal es «luchar por la descentralización real y concreta». Afirmó que ha sido un representante de la región y que conoce «los anhelos, las inquietudes y la frustración que sienten frente al centralismo de Santiago». «Hay que darle más poder real, porque vamos a elegir a los gobernadores, pero eso es insuficiente», explicó el exdiputado que propuso también entregar «incentivos tributarios para las empresas que se instalen en regiones».

Cabe mencionar que el candidato que resulte elegido concurrirá a una nueva primaria, con el Partido Socialista y otras fuerzas progresistas, antes de participar en la primaria legal, para elegir el candidato o la candidata de la Unidad Constituyente, y eventualmente del conjunto de la oposición.

Según explicaron desde el PPD, para llevar a cabo esta operación electoral, y como es la práctica establecida, cada candidato designó un representante para conformar una Comisión Electoral. Esta instancia es la autoridad que regula el proceso y garantiza su transparencia, fijando un conjunto de requisitos, procedimientos, reglas y plazos para que las comunas se inscribieran.

«Las comunas que en el plazo establecido presentaron un local de votación y los nombres de al menos dos vocales, fueron habilitadas para funcionar. A fin de despejar dudas, es preciso señalar que los dos vocales podían ser incluso nombrados por un mismo candidato, de manera que ninguno de los candidatos podría bloquear la realización de la elección en una comuna», puntualizaron desde la colectividad.

Este procedimiento fue ampliamente difundido a través de la pagina web del PPD, de correos y canales formales. Las comunas que no cumplieron los requisitos solicitados no fueron inscritas.

Al constatar la Comisión Electoral que había un número insuficiente de comunas, el martes 26 de enero procedió a revisar y habilitar a 23 nuevas comunas para votar. A pesar de la brevedad del tiempo y de la pandemia, operarán 168 comunas y 350 mesas en todo el país.

El PPD es enfático en que se han respetado las normas y se ha hecho el mayor esfuerzo. «Deseamos pedir la colaboración de todos y todas, teniendo confianza en lo procedido por esta Comisión Electoral y por los encargados de instalar las mesas de votación a lo largo del país. Por ello expresamos nuestro respaldo y agradecemos su esfuerzo».

Del mismo modo, «hacemos un llamado a todos los y las militantes a votar con tranquilidad. De la elección del domingo surgirá un ganador que requerirá de la colaboración y unidad del PPD en su conjunto, para proyectar las ideas progresistas que Chile necesita para superar la crisis actual y construir un mejor futuro para todos», finalizaron desde el partido.

Tarud denuncia irregularidades

La consulta ciudadana no ha estado exenta de polémica. El exdiputado acusó irregularidades en la entrega de votos en las regiones del Maule y Metropolitana, en favor del actual timonel del partido. Y desde su comando apuntaron a que se les excluyó de procesos de repartición y de encuentros importantes para definir la integridad de los comicios.

«Se acordó enviarles los votos a la Región del Maule a los delegados de los candidatos. Estos se enviaron a la casa de una partidaria de Heraldo Muñoz que no quiso entregarlos. Se acordó que en Santiago se les entregarían los votos con representantes de los tres candidatos. Pero nosotros no fuimos avisados cuando ya se habían repartido 15 comunas», dijo Tarud a radio Biobío.

Horarios y lugares de votación de los candidatos

  • Francisco Vidal
    10:00 horas
    Colegio Simón Bolívar, Tomás Moro 1651, Las Condes
  • Heraldo Muñoz
    11:00 horas
    Santo Domingo 1828, Sede del PPD, Santiago Centro
  • Jorge Tarud
    Por definir hora
    Liceo Comercial, O´Higgins 579, Plaza de Armas, Linares

Pueden sufragar militantes PPD y personas independientes.

El centro de cómputos estará en la sede nacional del partido, en Santo Domingo 1828, Santiago Centro.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami