play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Desbordes repasa a La Moneda por «voto de castigo»: “No hay otro Gobierno tan brillante que lance un paquete económico tan potente después de una elección”

Streaming

Desbordes repasa a La Moneda por «voto de castigo»: “No hay otro Gobierno tan brillante que lance un paquete económico tan potente después de una elección”

Junio 14, 2021 3


Background
share close

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, deslizó que el oficialismo perdió en las recientes elecciones, además por no poder convocar a los votantes, por el negro panorama que arrastra el Gobierno desde el estallido social, pasando por la pandemia del Covid-19, por lo que le pidió al Ejecutivo medidas para evitar que esto suceda en la carrera presidencial y la gente traspase el «voto de castigo» a Chile Vamos.

«La principal derrota está en que no hemos podido movilizar a nuestro electorado porque sea Covid o castigo, yo me inclino por una mezcla de ambas. Sucedió en Arica, sucedió en varias regiones en que nuestro candidato sacó menos votos que la primera vuelta. Ese es un dato objetivo», contextualizó, para referirse al impacto de la popularidad del Gobierno en esta derrota oficialista.

«Lo que nace al principio es un ‘éntrese pa’ adentro’. Pero mira, yo no tengo duda y lo dije en privado y como no nos hicieron caso, lo hice en público varias veces es que, por ejemplo, ir al TC por el 10% nos costó carísimo en la Constituyente. Renovación Nacional tiene 800.000 votos 740 mil votos en la elección de concejales. No es la debacle que algunos dicen mintiendo que perdimos un millón de votos, no es cierto, pero no tenemos la misma votación en Constituyentes y eso es algo que uno tendría que buscarle una explicación más allá de la simple correlación de números. Yo sentía en la calle, fue muy evidente, que cuando el Presidente toma la decisión de ir al TC, por lo que él define una cuestión de principios que no sé en qué parte está, la calle cambió completamente. Estuvo en Coronel, estuvo en Cañete, estuvo en Concepción, estuve en Santa Bárbara, en distinta comuna, y era evidente que la gente estaba muy enojada con nosotros por eso del Tribunal Constitucional y bueno, quedaron felices los cerebros detrás de ese requerimiento. Pero el resultado está a la vista», comenzó diciendo en entrevista con El Mostrador en La Clave.

Otro punto que usa Desbordes para justificar su postura es en la lentitud de las ayudas. Si bien el candidato RN destaca el nuevo IFE Universal al compararlo con su primera entrega, Desbordes ironizó preguntando si «no sé si se encuentran ustedes otro caso de algún gobierno tan brillante que lanza todo este paquete económico tan potente después de una elección. Una semana después de una elección».

«Nos pegamos todo ese fin de semana de elección con la oposición diciendo ‘estos señores no quisieron ceder y no quieren entregarle la plata a la gente’», afirma. «La lógica era rápidamente decir ‘si mira, tenemos acuerdo gobierno y oposición’, como se pasó ahora. Pero bueno, con las pymes seguimos regateando y por lo tanto, si el gobierno entiende que la pyme» es importante, «podría ayudar en algo que el Gobierno deje de regatear el de la pyme, ayúdenos».

Voto obligatorio

Ante la baja participación ciudadana, la que se puede replicar en las primarias, surgió la idea de retomar para futuras elecciones el proyecto de voto obligatorio. Desbordes se refirió a esto respaldando esta idea.

«Esa teoría de que mientras menos voto en mano favorece (a Chile Vamos) efectivamente es de un sector más duro de la derecha», indicó. «En las últimas votaciones nos metieron mucha presión de parte del propio gobierno para no avanzar a un voto obligatorio y me refiero a inscripción automática, voto obligatorio», añadió, diciendo que el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián  Larroulet impulsó «la inscripción automática y el voto voluntario y entre otras cosas por esta creencia, claro, probablemente el sector de él que es el más duro es la derecha puede favorecer, pero creo que es un error. Se daña la democracia. Yo prefiero una alta participación y que sea lo que la gente quiera».

Para Desbordes, en ese sentido, «sería razonable» instaurar voto automático y voto obligatorio. «Toda esa campaña del terror que todo lo que uno propone va a destruir, destruye la democracia, han ido cayendo todas. Por lo tanto, el voto obligatorio con inscripción automática creo que es lo más razonable para Chile», cerró.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami