play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right La historia se repite: La Moneda mantiene rechazo a segundo retiro del 10% con el oficialismo dividido a dos días de votación en la Cámara

Streaming

La historia se repite: La Moneda mantiene rechazo a segundo retiro del 10% con el oficialismo dividido a dos días de votación en la Cámara

Noviembre 8, 2020 9


Background
share close

Jaime Bellolio - ATON

Este martes se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que propone un segundo retiro del 10% de las AFP, iniciativa propuesta por parlamentarios de oposición y apoyada incluso por algunos del oficialismo. El principal detractor de la medida —otra vez— es el Gobierno que, en palabras de su vocero, apostará por las indicaciones hechas por parlamentarios de Chile Vamos para evitar que «4 millones de personas se queden sin fondos».

Tras una reunión con Piñera y el comité político en Cerro Castillo, Jaime Bellolio, ministro vocero de gobierno, afirmó que «en todas partes del mundo los fondos de pensiones requieren un ahorro forzoso, y es incompatible que hayan personas que tengan 0, y al mismo tiempo todos queramos tener un muy buen sistema de pensiones que nos entregue pensiones dignas en el futuro».

Bellolio reiteró la negativa de La Moneda y aseguró estar en conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos que proponen condiciones para el retiro. «Varias de esas indicaciones que se han presentado, nosotros creemos que son adecuadas, y vamos a ver cómo se va a dar el debate esta semana», añadió el ministro.

El secretario de Estado aprovechó para hacer promoción de la reforma a las pensiones y criticó al Senado que «lleva más de 9 meses discutiendo esa reforma». Bellolio destacó que se había aprobado ya en la Cámara de Diputados y por lo tanto espera que cuanto antes «podamos hacerlo».

El vocero concluyó que es «un poquito incompatible que tengamos 4 millones de personas, si es que se aprobara esto y todos sacaran sus fondos, sin nada en los fondos de pensiones, al mismo tiempo que querer hacer un sistema que nos entregue pensiones adecuadas para la vejez».

División en el oficialismo

Una de las propuestas de Chile Vamos es autorizar el giro de fondos solo para personas desempleadas o que puedan acreditar una merma de al menos un 30 por ciento de sus ingresos, impidiendo que sea universal. Parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que en el debate que se realizará el próximo martes volverán a insistir, junto al Gobierno, en estas modificaciones que —por lo demás— fueron desechadas por la Comisión de Constitución.

Mientras que por otro lado hay quienes dicen que se tiene que dar la libertad «sin letra chica». «Espero que este martes haya un apoyo transversal de todos los sectores políticos. El segundo retiro la gente lo necesita con urgencia, es la plata de ellos y nosotros, los parlamentarios, no podemos estar diciendo quiénes pueden retirar y quiénes no», sostuvo el diputado RN Jorge Durán.

«Tenemos que dar la libertad sin letra chica, sin obstáculo para que este segundo retiro llegue a las familias que más lo necesitan», añadió el legislador oficialista.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el próximo martes la reforma que permite el segundo retiro y en la sesión serán necesarios 93 votos a favor para que la iniciativa llegue al Senado a su segundo trámite.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami