play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Mucho ruido, pocas nueces: primera visita de Piñera con el ministro Delgado a La Araucanía no convence y genera críticas transversales

Streaming

Mucho ruido, pocas nueces: primera visita de Piñera con el ministro Delgado a La Araucanía no convence y genera críticas transversales

Noviembre 10, 2020 8


Background
share close

Mucho ruido, pocas nueces. Así podría definirse la visita del Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía, su primer viaje con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Lo cierto es que el desplazamiento buscaba mover la agenda y marcar un hito respecto su relación con esta zona, sin embargo la falta de anuncios concretos y la votación del segundo retiro del 10% en el Congreso opacaron la jornada.

Se esperaba que Piñera concretara en la zona la designación de un coordinador, el que estará encargado -según el Ejecutivo- de restaurar el Estado de Derecho en la zona macrosur. Pero no hubo un nombre sobre la mesa, y el Mandatario solo comentó el perfil del cargo, hecho que motivó críticas incluso en las mismas filas oficialistas.

“Los esfuerzos que estamos haciendo en seguridad y orden público en la macro zona sur puedan actuar en forma coordinada y unitaria, y mejorar la capacidad de los chilenos que queremos vivir en paz, que queremos orden público, que queremos estado de Derecho”, dijo tras reunirse con la viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Naín.

“El coordinador va a ser parte de un equipo. Aquí no hay un Superman que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo, pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur, va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior, y por tanto va a estar prestando servicios al ministro del Interior y al Presidente, y va a buscar coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución”, explicó.

En tanto, consultado respecto a este punto, el ministro Delgado indicó que “el Presidente ha sido claro que estamos buscando a la persona con mucha rigurosidad» y añadió que “estamos redefiniendo las funciones, el plan”.

«Más allá de donde haya residido son importantes tres cosas: que conozca bien el funcionamiento del Estado, una persona que conozca cómo funciona el Estado es su conjunto, que esté validada dentro del Estado, de los ministerios, que pueda coordinar, gestionar, ser autónomo en esa gestión, pero obviamente le va a reportar al ministro del Interior y Seguridad Pública y al Presidente», explicó.

 “No basta con nombrar una persona”

Pero las palabras del Mandatario no dejó satisfecha incluso a su misma coalición. El senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló que si bien “se valora el anuncio del Presidente de poder nombrar a alguien con dedicación exclusiva para hacer a la violencia que sufre la macro zona sur, queremos ser claros que como parlamentarios de La Araucanía no conocemos el plan”.

“Por lo tanto, no basta con nombrar una persona. Es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona, para hacer frente a este desafío muy complejo”, indicó.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien tiene decretado el congelamiento de relaciones con el Gobierno, dijo estar “a la espera de conocer los detalle del plan que es efectivamente lo que nos tiene que llevar a iniciar un camino distinto”.

De todos modos, el diputado dijo “valorar el anuncio del Presidente de nombrar a una persona con dedicación exclusiva para los tena de seguridad en la macrozona (…)  esperamos  que se empodere, para que tenga realmente las facultades para poder avanzar”.

 “Un experimento sin futuro”

Para el senador DC Francisco Huenchumilla, la designación de un ministro encargado para La Araucanía es simplemente un “experimento sin futuro”. “No creo que sea una solución que marque un giro”, indicó.

“Esa receta se ha utilizado otras veces. Ya en el gobierno de la Presidenta Bachelet, hubo un encargado de la zona. Aquí hay autoridades legalmente instaladas: está el intendente, él es el representante del presidente”, indicó.

Según Huenchumilla, “hay un desaliento en la gente de La Araucanía (…) lo único que tenemos es que pase luego el tiempo, vengan otros candidatos presidenciales, probablemente con lindos programas, con un capítulo dedicado a La Araucanía y a sus problemas, y así seguimos por más de 20 años. Esa es la cruda realidad”, apuntó.

Para el senador DC, el cambio en La Araucanía también n pasa por “una profunda reforma a Carabineros, porque realmente todos los hechos demuestran, que aquí nunca hay culpables de nada (…) se mató hace poco a un joven carabinero, y la respuesta hasta el momento, ninguna”.

A juicio de Huenchumilla, “hay un problema de ineficiencia de las policías, y específicamente de Carabineros, en los cuales no tenemos efectivamente un sistema de inteligencia, que no es perseguir: la inteligencia en democracia es investigar”

Con todo, durante la visita presidencial, que incluyó también encuentros con víctimas de la violencia rural y una cita con la Multigremial de La Araucanía, para presentar los últimos avances del plan social, político y económico de la región, Piñera sí dejó en la región un anuncio concreto: un proyecto de ley para decretar feriado del 24 de junio para conmemorar a los pueblos originarios, fecha que además, coincide con la celebración del “Año Nuevo” o “We Tripantu”.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami