play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Perú a la deriva: Congreso retoma hoy las negociaciones tras fracaso en definición de un nuevo presidente interino

Streaming

Perú a la deriva: Congreso retoma hoy las negociaciones tras fracaso en definición de un nuevo presidente interino

Noviembre 16, 2020 8


Background
share close

A pesar de la crisis política y social que afronta su país, el Congreso de Perú impidió este domingo avanzar en destrabar la situación al negar la elección de la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban como la que hubiera sido primera presidenta en la historia del país.

Silva encabezó una lista que, en principio, se anunciaba de consenso para asumir la presidencia del Legislativo y, de esa manera, sustituir en la jefatura del Estado a Manuel Merino, quien renunció a ambas funciones en medio de la crisis generada desde el pasado lunes, cuando se destituyó a Martín Vizcarra.

Tras numerosas y prolongadas negociaciones, la lista de la legisladora del Frente Amplio de izquierda parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se realizó la votación solo recibió 42, mientras que se emitieron 52 en contra y 25 legisladores se abstuvieron.

Santisteban informó que este lunes continuarán las negociaciones, las que se retomarán a partir de las 2 de la tarde hora local (16 horas, hora de Chile).

El resultado de la votación en el Congreso provocó decepción en el vecino país, que espera una salida de la crisis marcada por la renuncia del ahora expresidente interino Manuel Merino, en medio de una ola de protestas que hasta ahora han dejado dos personas muertas y más de 100 heridas.

Al respecto, la abogada constitucionalista Beatriz Ramírez, comentó a la Radio RPP que «estamos en un vacío de poder grave».

“Perú amaneció este lunes sin presidente de la República ni del Congreso”, indicó RPP, mientras el diario El Comercio tituló “El Congreso prolonga la crisis al no elegir nuevo presidente” y criticó en su editorial la “decepción congresal permanente”.

En La República, en tanto, comentaban que “el Congreso se pone de espaldas al país y agrava la crisis”, añadiendo que el Legislativo “sigue sin ofrecerle una salida a un país golpeado por la crisis política que desataron, al llevar al poder a Manuel Merino de Lama”.

Nueva lista

Anoche, la decisión del pleno negó la posibilidad de que Silva Santisteban, una poeta, periodista y activista de 57 años, se convirtiera en la primera mujer, y en la primera política de izquierda, en llegar al Palacio de Gobierno en la historia de Perú.

Ante el rechazo a esta propuesta de mesa directiva, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso que, se espera, sea votada este mismo domingo para darle tranquilidad a la ciudadanía.

Esto es urgente porque la renuncia que presentó Merino a la jefatura de Estado ya fue aceptada por el Legislativo, lo que hace que Perú actualmente carezca de Gobierno.

“Probablemente, hoy tengamos nuevo presidente –o presidenta– de transición. Pero el sainete que montaron en los últimos días tanto el señor Merino y compañía como los congresistas no se olvidará nunca”, señalan en El Comercio.

Rechazo ciudadano

La medida del Congreso generó de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú.

Analistas y periodistas criticaron al Parlamento por mantenerse nuevamente ajenos a las exigencias de la ciudadanía, ya que el pasado lunes también destituyó a Vizcarra a pesar de la opinión mayoritaria en contra de los peruanos, lo que desató la crisis política y social en el país.

La ciudadanía rechazó la posterior toma de mando de Merino, quien era presidente del Congreso, con marchas multitudinarias que fueron duramente reprimidas por la policía en Lima y este sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami