play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Streaming
  • keyboard_arrow_right Segundo retiro del 10%: Briones accedió a eximir de impuestos a quienes ganen hasta $ 1,5 millones “y no más”

Streaming

Segundo retiro del 10%: Briones accedió a eximir de impuestos a quienes ganen hasta $ 1,5 millones “y no más”

Diciembre 2, 2020 9


Background
share close

La intensa jornada de negociaciones en el Congreso por el proyecto de segundo retiro del 10% registró un avance esta tarde, con el anuncio por parte del Gobierno de flexibilizar su posición en materia de impuestos.

Tras reunirse con diputados de Chile Vamos y la oposición, el Ejecutivo ofreció eximir de impuestos a las rentas inferiores a $1,5 millones. “Ese tramo y no más”, advirtió el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Los parlamentarios de oposición, que pedían situar el tramo desde los sueldos sobre los 2 millones y medio, informaron que harán el debate en la Comisión de Trabajo cuando el Gobierno haga efectiva la indicación.

«Le hicimos la propuesta de que el tramo fuera mayor y que (el cobro de impuestos) partiera de los 2,5 millones (de ingreso mensual) hacia arriba. Le hemos comunicado al ministro que preferimos discutirlo en la Comisión de Trabajo», dijo la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS).

La instancia parlamentaria suspendió la sesión convocada para votar las indicaciones, para dar paso a las negociaciones para destrabar el proyecto.

El pago de impuestos es una de las piedras de tope del proyecto, junto a la indicación sobre el reintegro, el polémico “autopréstamo” que el Gobierno mantiene en pie.

Durante la jornada, los equipos de Hacienda, Trabajo y Segpres se desplegaron en el Congreso, buscando puntos de encuentro para finalmente conseguir el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, con una estrategia de mantener una posición «dura» en sus posturas, para finalmente llegar a un punto intermedio en el marco de las conversaciones, como ha estado ocurriendo. De hecho, en el marco de las negociaciones, desde la bancada UDI pidieron incluso al Gobierno “un esfuerzo adicional” y eximir de impuestos a todos los que retiren el segundo 10%.

Además, por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Trabajo rechaza la indicación del Gobierno que buscaba que las AFP informen a sus afiliados de los efectos del segundo retiro del 10%.

Tagged as: , .

Previous post
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami